SANTO DOMINGO, República Dominicana. -El diputado por San Juan, Mélido Mercedes, y dirigentes comunitarios de esa provincia, reclamaron al presidente de la República, Luis Abinader, detener la exploración de mina en la comunidad de Romero, tras advertir que explotar yacimiento de oro en la zona acabaría con los ríos y la vida en la región.
En rueda de prensa, en la Cámara de Diputados, Mercedes, quien recibió el respaldo de sus colegas de la Fuerza del Pueblo (FP) indicó que la explotación de una mina de oro en Romero, atentaría con la vida de los ríos de San Juan, pero además de otros que nacen en la Cordillera Central.
Recordó que el pasado ocho del presente mes de octubre sometió el proyecto de Ley que crea la Reserva Natural El Romero, ubicada en el Distrito Municipal de Sabaneta, provincia San Juan, bajo el entendido de que se oponen rotundamente a la explotación minera en la zona.
Debido, explica, a que esta se encuentra en una zona muy próximo al río San Juan, fuente principal de agua que alimenta la presa de Sabaneta, fuente fundamental para la producción agrícola del valle de San Juan.
Advierte que la concesión minera El Romero afectaría sin dudas la flora y la fauna, sobre todo, en la Cordillera Central donde la minería posee varias concesiones, a pesar de que ahí nacen los principales ríos del territorio nacional, razón por la que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como madre de las aguas de la isla.
Señala que el 92 por ciento de los sanjuaneros rechazan la explotación minera, por lo que la empresa GoldQuest Mining Corporation no cuenta con el permiso social de la población.
“San Juan está de pie, en lucha porque no queremos un ecocidio en el valle, por lo que las iglesias, los clubes culturales y deportivos, asociaciones de agricultores, centro de madres, comerciantes y profesionales han expresado su oposición al proyecto Romero, bajo el lema Agua sí, oro no”, subraya.
Exhorta al presidente Abinader a detener cualquier permiso para estudios, exploración o explotación minera en el Valle de San Juan, porque no es posible a que sus funcionarios intereses más unos cuantos millones de dólares que generaría la minería, que la salud, la vida y el agua del pueblo dominicano.
El pasado lunes, la empresa GoldQuest Mining Corporation presentó una conferencia titulada “Avance del Proyecto Romero: Estudio de Impacto Ambiental e Ingeniería”, en la sede del Colegio dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en la que reunió a autoridades, profesionales del área y comunicadores de la región.
La disertación principal fue impartida por el CEO de GoldQuest, Luis Santana Pereira, acompañado del ingeniero José Ogando, gerente de Gestión Social y Medioambiental de la empresa.
Ambos expusieron que el Proyecto Romero constituye una responsabilidad compartida, fundamentada en principios de innovación, compromiso social y preservación del medio ambiente.