El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este a 14 las provincias en alertas, cuatro en amarilla y diez en verde debido a los afectos de una vaguada y una onda tropical que interactúan en todo el territorio nacional.

En amarilla se encuentran el Gran Santo Domingo, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel, mientras que en verde:  Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Duarte (Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.

El COE explica que emite las alertas por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Considera que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

La Oficina Nacional de Meterología (ONAMET) establece que una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera se combina con la humedad asociada a una onda tropical localizada al sur sobre el mar Caribe, estarán creando las condiciones para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia gran parte del territorio dominicano.

El  Instituto Nacional  de Aguas Potables y Alcantarilladosque (13) acueductos están afectados de los cuales (11) están fuera de servicio y 2 parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectados unos (214,934) usuarios.