SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene el nivel de alerta verde en nueve provincias de República Dominicana por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

Las provincias en alerta son: Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Valverde y San Juan.

Asimismo, en Montecristi solo para las comunidades de: Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo.

En Santiago Rodríguez, solo para las comunidades: Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón.

El COE informa que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, tres ondas tropicales en latitudes bajas que afectan sur América y que no incidirán en las condiciones locales.

Precisa que el viento del sur/sureste que se siente es producto de una circulación de alta presión que será responsable de cierta estabilidad especialmente sobre el Atlántico Oriental, este, sureste y nordeste del país y que producirá un aumentó en las temperaturas locales.

Recomendaciones

El COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional,  Cuerpos de Bomberos y del COE a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.