SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incrementó el nivel de alerta a 25 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, de ellas 4 en rojo, 10 en amarilla y 11 en verde.
En alerta roja se encuentran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Montecristi (solo para las comunidades de Martín García, el Rincón, Manga y Cruce de Manga. El resto de la provincia está en alerta Verde), y Santiago Rodríguez (pero solamente para la comunidad de Guayabito. El resto de la provincia está en alerta Verde).
En amarillo se encuentran Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Valverde, Elías Piña, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y el Seibo.
En verde fueron ubicadas María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Peravia, Duarte, Dajabón, Monte Plata y Azua.
El COE informa que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en la reciente imagen de satélite meteorológico se muestran nublados que generan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados de las provincias citadas anteriormente.
Además, EGEHID informa que debido a que la cota de coronación de la Ataguia, pueden generarse inundaciones por crecida de presa de Ataguía.
La alerta roja se emite cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.
La amarilla, cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situacionesinminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.
La verde, se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.