SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó esta noche a 4 las provincias en Alerta Roja, 9 en alerta amarilla y 7 en Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En rojo fueron colocadas Monte Cristi, especialmente: Martín García, Rincón, Manga y Cruce de Manga, y Santiago Rodríguez, en especial Guayabito, y el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En amarilla se encuentran Santiago de Los Caballeros, La Vega, Elías Piña, Valverde, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Monseñor Nouel, El Seibo y Hermanas Mirabal; en verde se encuentran, María Trinidad Sánchez, Duarte, Dajabón, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia.
El COE considera que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
El COE informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), desde tempranas horas de la mañana, se incrementó la nubosidad acompañada de precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del litoral costero Caribeño, principalmente en provincias como el El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona, entre otras cercanas.
Pronostica que el sistema de baja presión se alejará del área de pronósticos, no obstante, la cercanía de una nueva vaguada, creará las condiciones necesarias para que continúen ocurriendo aguaceros que pueden ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre otras provincias como: Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña.