LUPERÓN, Puerto Plata. -El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), rescató un humedal en el sector Los Mangles Abajo, que había sido invadido de manera ilegal dentro de un área protegida.
La ocupación ilegal constituye un crimen ambiental contra la Ley Núm. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y, por consiguiente, contra la Ley Sectorial de Áreas Protegidas Núm. 202-04. En ese sentido, y atendiendo a los acontecimientos ocurridos en la zona referida, donde se identificaron entre 30 y 40 viviendas informales, se procedió con el rescate del área protegida con el fin de recuperar las zonas afectadas.
De acuerdo con el reporte realizado, estos invasores llevaban a cabo actividades de relleno con materiales como caliche y escombros que servían como base para la construcción de viviendas informales, causando un daño ambiental significativo al ecosistema de manglar.
La ocupación albergaba alrededor de 200 personas que, debido a la informalidad de las viviendas levantadas, vertían desechos sólidos y orgánicos, así como heces fecales, directamente en el humedal. También se observaron sólidos acumulados en las áreas cercanas y una pared que canaliza aguas, lo que contribuye a la acumulación de basura en el ecosistema, generando fuertes olores y causando un grave impacto ambiental en la zona.
Los Humedales de Luperón, en la Bahía de Luperón, son áreas ecológicamente importantes por su biodiversidad y servicios ambientales, incluyendo la protección costera y el hábitat que ofrecen a especies como el manatí y numerosas aves marinas. Este entorno alberga manglares y praderas marinas que ayudan a mitigar el impacto de tormentas y huracanes, y la zona es conocida por ser un refugio natural ideal para embarcaciones de vela en el Caribe. Fue declarada área protegida mediante el Decreto 571-09.
Esta acción de rescate evidencia el interés que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se tiene por evitar cualquier acción que atente contra el medio ambiente en todo el territorio nacional, tal como lo establecen las leyes 64-00 y 202-04.