SANTO DOMINGO.-Luego de la aparición de la pandemia del Covid-19, la situación de más de 20 mil artesanos que viven del turismo es desoladora, ya que se vieron obligados a cerrar sus establecimientos y la recuperación ha sido muy lenta para el sector, afirmó Julio César Hubiera, presidente de la Fundación Frente Barrial Para el Desarrollo Comunitario Artesanal (FREBADECO).

A esto agrega, la toma del Larimar por parte de nacionales chino, quienes se dan a la terea de vender prenda con minerales falsificados a las que agregan piedra de Ambar, lo que ha dañado ese negocio, una marca exclusiva de la República Dominicana.  

Hubieres, informó que aprovecharán el próximo 11 de de octubre, Día Nacional de Artesano, para montar una especie de feria, en Casa de Teatro, Ciudad Colonial, a la que han sido invitados el presidente Luis Abinader y otros funcionarios, con miras a buscar soluciones que dinamicen a ese sector.

Revela que alrededor del 90 por ciento de los establecimientos artesanales siguen cerrados, por lo que sus propietarios viven de la caridad, otros se han dedicado el motoconcho, a la fritura, buscándosela en los mercados y a otras actividades ajena al oficio que aprendieron.

Destaca la labor del presidente Luis Abinader y del ministro de Turismo, David Collado, para recuperar el turismo que por más de  un año estuvo prácticamente desaparecidos, pero que todavía la dinamización no se refleja en los artesanos que ofrecen los artículos propio de la República Dominicana.

Sugirió al presidente Luis Abinader apoyar al sector a través del programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) con préstamos blandos que están dispuestos a pagar.

Estima que con un crédito de al menos RD$100 millones los artesanos podrían resurgir, con lo que dinamizarían la economía y contribuirían fundamentalmente con el turismo.

Demanda del presidente Abinader la construcción de una gran plaza donde los artesanos puedan exhibir sus mercancías, que podría ser la Terminar de Autobuses del Este, levantada en el parqueo del Parque del Este.

“República Dominicana es el único país del mundo donde el artesano no cuenta con una plaza, pero creo que ya llegó el momento para que se produzca, porque hay voluntad política”, sostuvo

Informó que ya el presidente Abinader respondió a través del director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial que preside Rolfi Rojas, así como de la Ministra de Cultura, Carmen Herenia, por lo que confía se produzca una gran sorpresa en la Feria Artesanal del próximo día 11 en Casa de Teatro.

Demanda del mandatario 32 pensiones para igual cantidad de artesanos que con edades que sobrepasan los 65 años y con más de 30 años ofreciendo servicios, entre ellos al descubrir del Larimar, Manuel Méndez.

Entre los funcionarios que serán reconocidos el próximo 11 de este mes, figuran: el presidente Luis Abinader; la Procuradora General de la República, Miriam Germán; la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice Reynoso; a los ministro de Turismo, David Collado, de Industria y Comercio, Ito Bisonó; Sandra Castillo; José Antonio Rodríguez, ex embajador ante la Unesco.

El Larima

Hubiera señala que el producto más demandado por los turistas que visita a República Dominicana es el Larimar, pero está siendo utilizado para prenda elaborada por minerales falsificados por ciudadanos de China.

Indica que han hecho la denuncia a través de diferentes instituciones del gobierno, entre ellos, Turismo, Industria y Comercio, Pro Consumidor y otros, par que paren las importaciones de los denominados (Bechute) una mercancía que traen los chinos bañado en plata pero que en realidad es en estaño y plomo a los que montan una piedra de Larimar o Ambar.

Considera que vender mercancías diciendo que son de plata sin serlo, es una estafa a los turistas que visitan el país, pero además, una difamación para los artesanos, ya que el turista piensa que es una artesanía que hacen los dominicanos.

“Además, se produce una competencia desleal, porque al vender un producto por plata cuando no lo es, lo ofertan mucho más barato, entonces los turistas no compran las mercancía nuestra porque es más cara, pero realmente original”, expuso.

Afirma que los chinos traen furgones de prendas falsas par amontarle Larimar y Ambar en el país, con la complicidad de algunos dominicanos que se prestan a esa práctica.