Productores y Juntas de Regantes urgen reconstrucción de caminos vecinales y limpieza de 300 kilómetros de canales de riego cubren varios municipios

JAQUIMEYES, Barahona, RD.-En menos de 48 horas y en una operación hormiga, el Ayuntamiento del municipio de Jaquimeyes, en la provincia de Barahona, con el respaldo de la Presidencia de la República, logró levantar un muro de contención en el río Yaque del Sur con más de 2 mil sacos de arenas, grabas y cementos para que sus aguas no penetren al poblado.
Mientras la Asociación de Regantes de Barahona alerta al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) sobre la urgencia de limpiar 300 kilómetros de canales de riego totalmente sedimentados, que cubren Neyba, Tamayo, Barahona y Duvergé, antes que se produzcan fuertes aguaceros.
En tanto que productores agropecuarios de más de seis mil tareas sembradas de plátano, maíz, yuca y otros frutos menores del municipio de Jaquimeyes, en la provincia de Barahona, desconocen la magnitud de los daños causados por el desborde del río Yaque del Sur, debido a que los accesos todavía están intransitables.
Asimismo, el cabildo de ese municipio hace esfuerzos extraordinarios con el respaldo de la Presidencia de la República, para limpiar calles y viviendas afectadas por las aguas acumuladas y el lodo que quedó una vez el Yaque del Sur salió del centro de la localidad.

Dirigentes de diferentes asociaciones agropecuarias, reunidos en la sede de la Alcaldía de Jaquimeyes, llamaron la atención de las autoridades para que acudan con urgencia en su auxilio, con la reparación y reconstrucción de los caminos vecinales.

Carlos Valentín Batista, alcalde de Jaquimeyes, señala el gran esfuerzo del gobierno local con cuatro camiones de bomberos, prestados de alcaldías vecinas y dos camiones cisternas para evitar que la permanencia de charcos en las calles y patios se reproduzcan vectores que transmitan enfermedades respiratorias, dengue, leptospirosis, malarias, entre otras.
A pesar de los trabajos, con la colaboración de brigadas de la Defensa Civil, del Ejército de la RD y del personal del ayuntamiento, todavía decenas de viviendas permanecen con agua, tanto dentro como en sus alrededores, principalmente en la zona más baja.
Operación hormiga

Alejandro Nin Castillo, presidente de la Asociación de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Jaquimeyes, indica que los daños todavía no han sido cuantificados, debido a que la mayoría de los productores todavía ayer no habían penetrados a sus propiedades.
No obstante y de manera preliminar, estima que alrededor de seis mil tareas de plátano, yuca, berenjenas, batatas, maíz y otros productos menores quedaron dañados por el exceso de agua.
Nin Castillo, presidente además, de la Asociación de Agricultores Juan Méndez, considera que hasta que el gobierno no termine el vertedor del río Yaque del Sur, ubicado en la comunidad de Canoa, el río continuará siendo la mayor amenaza para la agropecuaria y quienes habitan en la cuenca.

En tiempo record la Alcaldía con el respaldo del Ministerio Administrativo levantó el muro de contención que se llevó el Yaque del Sur, el pasado domingo, y que provocó que penetrara al pueblo.
Batista informó que lograron levantar un nuevo muro de contención con más de dos mil sacos con arena, grava y cemento en menos de dos días, llevado al río a pie y luego en yola que suministro la Armada de la RD, ya que no había otra forma de hacerlo por el desborde del caudal.
“Gracias al ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, quien canalizó con La Armada los botes necesarios para transportar los más de 2 mil sacos que llevamos para restablecer el muro y evitar que río barra con la población”, expone.
Unos 123 hombres se fajaron para la construcción del nuevo muro, una parte cargaban el material desde la mina, otros, llenaban los sacos, una parte los cargaban por tierra hasta los botes, los demás los desmontaban en el lugar de destino.
En el primer día de labor, el martes, precisa el ejecutivo municipal, lograron colocar los sacos suficientes que evitaran que el río continuara hacia el poblado, pero el miércoles reforzaron el muro y asegurar la vida de los más de 12 mil personas que habitan el municipio.
La agropecuaria

De su lado, Manuel Matos, presidente de la Asociación de Productores Los Jigales, apela al respaldo de las autoridades agrícolas para que los agricultores puedan seguir sobreviviendo luego de los efectos de las lluvias.
Indica que cientos de tareas de frutos menores se perdieron en la zona, por lo que el apoyo tienen que ser permanente con sepas, semillas, fertilizantes, tractores y otros.
Agradece la visita que hicieron a la zona el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, así como el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), pero todavía muchos productores no han podido evaluar los daños.

Rafael Matos Segura, presidente de la Junta de Regantes de Barahona, atribuye el desborde del río Yaque del Sur a una mala operación del canal Trujillo que mantuvo su compuerta cerrada, donde el río se desvía hacia la Laguna de Cabral.
Cree que la ayuda del gobierno tiene que ser intensa y urgente en la zona, en primer lugar con la reparación y construcción de los caminos vecinales, ya que no hay acceso hacia los centros de producción.
Señala que el INDRHI tiene que abocarse de inmediato a reparar más de 15 kilómetros de canales de riego, debido a que están sedimentados y llenos de malezas.
Explica que debido al mal estado de los caminos, para poder levantar el muro hubo que llevar los materiales para llenar los sacos de manera contraria, por la localidad de El Peñón para entonces transportarlos en botes por el mismo río.
Advierte que en el municipio de Cabral, también existe una zona por donde el Yaque entró, pero que El Peñón también está en peligro en caso de que se produzcan fuertes lluvias.
Estima que en la zona urgen de tres a cuatro retroexcavadoras para limpiar 300 kilómetros de canales prácticamente sedimentados, que pertenecen a Neyba, Tamayo, Barahona y Duvergé.
Asegura que si las autoridades llevan los equipos pesados las juntas de regantes colaboran con la mano de obra y combustibles para que el problema se resuelva.
Jaquelines Matos Heredia, vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos de Barahona, revela que todavía desconocen las cabezas de reses que se perdieron por la penetración del Yaque a las fincas, porque muchos no han podido llegar por el mal estado de los caminos.
Operativo de salud
Una vez el río sale de la localidad, el Ministerio de Salud Pública dirigió una jornada de clorificación de las aguas de consumo, así como de otro productos a las aguas residuales para evitar la crianza de mosquitos.
El Ministerio de Salud informó que mantiene una constante vigilancia epidemiológica, para mantener el control de brotes diarreicos, cólera, influenza y otras afecciones, especialmente en la zona Sur y puntos fronterizos, debido a la cercanía con Haití, donde las lluvias registradas en las últimas semanas han intensificado focos de enfermedades.
La doctora Gina Estrella., directora de Gestión de Riesgo, informó sobre las intervenciones que se están ejecutando en las provincias Azua, Barahona, Independencia y Bahoruco, como forma de controlar y evitar que surjan nuevos casos de cólera y otras enfermedades.