SANTODOMINGO.- Ha sido probado científicamente que en aguas de República Dominicana hay más ballenas jorobadas cantando y por más tiempo, que en todo el Caribe, mientras el el 85% de estos mamíferos que migran desde el Océano Atlántico se concentran en el área de Samaná.
Así lo informaron el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Jimmy García Saviñón, y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) Miguel Ceara Hatton, durante la inauguración del Tercer Congreso Mundial de la Ballena Jorobada, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
En el Congreso que tienen como tema central “la Economía Azul” el ministro Ceara Hatton, informó que el 85% de estos mamíferos que migran del Océano Atlántico se concentran en las aguas del Mar Caribe, específicamente en el área de Samaná.
Sostuvo que es histórica la postura conservacionista de la República Dominicana por la protección de estos crustáceos y de los mamíferos marinos en general.
Indica que desde 1986 se realizaron grandes esfuerzos por la creación de los santuarios mamíferos marinos Banco de la Plata y de La Navidad, un área protegida marina de mayor atención en el país, con una extensión de 54, 344 kilómetros cuadrados.
En esa extensión marina, señala, se protege legalmente el área de reproducción de la especie, que constituye un recurso invaluable para RD, que tienen el privilegio de que se concentre el 85% de toda la población jorobada que migran al Mar Caribe a reproducirse.
Ceara Hatton reconoce el respaldo internacional de la comunidad científica dedicada al estudio de este recurso a través de los año, no solo con proyectos multinacionales, sino con el respaldo continuo de organizaciones sin fines de lucro nacionales dedicada a la conservación de los recursos costeros.
En el cónclave internacional participaran unos 150 científicos con presentaciones de estudios sobre las ballenas jorobadas en el mundo.
El presidente de MANAMAR, Jimmy García Saviñón, atribuye a su importancia para estudio y protección los celos y monitoreos constantes de esta especie que cada año deleita a miles de dominicanos y extranjeros.
Citó por ejemplo, el Programa de Monitoreo Acústico de la Ballena Jorobadas del Caribe con una duración de 178 días 4,250 horas de grabación, cuyos resultados permitieron comprobar que en aguas dominicanas hay más ballenas jorobadas cantando y por más tiempo, que en todo el Caribe.
Por eso, apunta, las ballenas jorobadas forman parte de los recursos vivos prioritarios para la RD, ya que representan un valor ecológico, económico, social y cultural de la presencia de estos seres vivos en el Caribe.
Explica que mediante la utilización de drones capturaron el soplo de esos animales en la Bahía de Samaná con miras a conocer la esencia de algunas hormonas y contaminantes en estas.
Asimismo fue desarrollado un estudio de los sedimentos en el fondo del mar en el Santuario del Mamífero Marino Banco de la Plata para determinar los contaminantes presentes.
También, dijo, fue trazada una línea base sobre la salud arrecifal de la zona de mayor presencia de las ballenas jorobodas en La Plata, y que continuarán con estos trabajos en los bancos de La Navidad y el Pañuelo.
Destaca la llegada al país del buque oceanográfico más completo actualmente, donde se realizaron ensayos en importantes hallazgos sobre la histología del crustáceo que sería publicado muy pronto a través de un audiovisual que será visto en todo el mundo.
El santuario Banco de la Plata, de la Navidad y Bahía de Samaná, creado en octubre de 1986, constituye una de las primeras áreas protegidas, de esta índole, a nivel mundial.
Esta, subraya, es el área marina protegida más extensa de la República Dominicana, y el primer santuario de mamíferos marino del Océano Atlántico.
En ese santuario se protege el hábitat de la mayor población de ballenas jorobadas que llega desde al Atlántico Norte cada año a las cálidas aguas de la región del Caribe en ápoca de invierno, en las que realizan funciones vitales como apareamientos y crías.
Las aguas del Caribe también conservan otras riquezas de conservación como los arrecifes corolinos, praderas marinas, recursos culturales subacuáticos con alto valor para la conservación y el desarrollo económico local.
“Estos ecosistemas son fundamentales para la sostenibilidad de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos”, subraya.
El acto de apertura se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, la directora del CIBIMA, Gladis Rosado Jiménez y la presidenta del NGO CETAMADA, Anjara Saloma.
Beltrán Crisóstomo al ofrecer las palabras de bienvenida, destacó que la académica Idelisa Bonnely de Calventi fue una ilustre maestra, investigadora y madre de la conservación marina en el Caribe.
De su lado, la directora del CIBIMA, Gladys Rosado Jiménez, indicó que el objetivo principal del tercer Congreso Mundial es la socialización de las informaciones científicas que se desarrollan en el mundo sobre las ballenas jorobadas.
En la actividad, también estuvieron presentes, los vicerrectores de Investigación y Postgrado y Extensión, Radhàmes Silverio y Rosalía Sosa, respectivamente.
Asimismo, la encargada de negocios de la embajada de Francia en el país, Marie Delille; la viceministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Evarista Matías.