SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias M (CPEP), Juan Pablo Uribe, resaltó las glorias militares y cívicas del patriotismo dominicano, el 6 de septiembre de 1863, batalla restauradora implacable y encarnizada en Santiago, digna de figurar en los anales de las grandes gestas libertarias del continente americano.

Se expresó durante el acto de conmemoración del 161 aniversario de la Batalla Restauradora de Santiago por la recuperación de la República y la Independencia Nacional, en la histórica Fortaleza San Luis, que desarrolló junto al Ministerio de Defensa, Dirección Regional de Educación, la Gobernación Provincial, la Alcaldía y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

En el discurso central del acto, Uribe recordó que se combatió con artillería, trabucos, fusilerías, machetes, lanzas, garrotes y con el incendio de la ciudad para acorralar mortalmente a los defensores de la traidora anexión a España y derrotar al ejército colonial de ocupación.

Manifestó que el triunfo posibilitó la instalación del gobierno revolucionario restaurador el 14 de septiembre en la misma ciudad de Santiago.

Uribe estima que en momentos que el deber nacional exige difundir y consolidar los valores que nos constituyen como país “hay que resaltar las glorias militares y cívicas del patriotismo dominicano, como esta fecha del 6 de septiembre de 1863, emblema de una batalla restauradora implacable y encarnizada que tuvo como escenario la ciudad de Santiago y que es digna de figurar en los anales de las grandes gestas libertarias del continente americano”.

 Afirmó que la gran enseñanza de la batalla restauradora de 1863, es que los dominicanos están dispuestos a defender por cualquier medio y a cualquier costo la Independencia, soberanía, seguridad territorial, integridad demográfica y la autodeterminación, tal y como ha sucedido en la gloriosa epopeya de la dominicanidad.

De su lado, el Coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, director de Historia del Ministerio de Defensa, describió las hazañas militares de la gesta restauradora, que se distinguieron por la fuerza del coraje, inteligencia y nacionalismo a ultranza.

La actividad patriótica inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la segunda Brigada ERD.

A seguidas de la invocación religiosa a cargo de Monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Se le dio lectura a la Orden del Día por el Ministerio de Defensa y los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos, a los héroes de la Batalla de Santiago.

Luego se realizó el depósito de ofrendas florales por parte de diferentes entidades cívicas y oficiales, al compás del toque de ofrenda.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Andrés Cueto, Gerente General de Edenorte, también hablaron Marieta Díaz, directora Regional de Educación de Santiago, Ulises Rodríguez, Alcalde de Santiago y Rosa Santos, Gobernadora Civil de la provincia.