SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, consideró innecesario ampliar el horario de expendio de bebidas alcohólicas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, como se hace tradicionalmente en el país por la fecha.
Recordó que República Dominicana ya es uno de los países con mayor flexibilidad en cuanto a este tema, permitiendo la venta de alcohol hasta las 3 de la mañana, y destacó que en los últimos dos años el presidente ha autorizado una hora adicional a través de decretos.
Precisó que, por decisión del presidente Abinader, en los últimos dos años se ha extendido una hora, permitiendo que los establecimientos operen hasta las 4:00 a. m.
Informó que el MIP diseñará medidas para contrarrestar el desorden que provocan motociclistas en el tránsito, ya que están vinculadas a tres importantes factores negativos en materia de seguridad ciudadana: la alta tasa de robos, su frecuente uso en la comisión de delitos y su participación en accidentes de tráfico.
Señaló que el 65 % de las muertes en accidentes tránsito involucra motocicletas. Mientras, más del 60 % de los robos que se cometen en el país se utiliza una motocicleta, calificando la situación de este medio de transporte como “un dolor de cabeza”.
La funcionaria resaltó los avances del Plan Nacional de Regularización de Motocicletas, una iniciativa clave en la estrategia del Gobierno para reducir los índices de mortalidad por accidentes de tránsito.
La funcionaria también enfatizó que el Gobierno está utilizando tecnología avanzada para garantizar un registro más efectivo.
Es importante señalar que las motocicletas son los vehículos más robados en el país. Además, se ha detectado una modificación irregular de estos vehículos, especialmente cerca de la zona fronteriza, donde se registran unas 2,800 matriculaciones mensuales”, resaltó Raful.
Respecto a la Operación Garantía de Paz, la ministra advirtió que los operativos continuarán, basándose en un mapa de calor.