SANTO DOMINGO.- Las playas de Boca Chica, Guayacanes y de Juan Dolio, están listas en materia de limpieza, seguridad y acondicionamientos para recibir a más de un millón de visitantes durante la Semana Santa.
Mediante recorrido se observaron las playas libre de residuos sólidos, pero en el caso de Guayacanes y Juan Dolio afectadas por una gran cantidad de sargazo, un alga que amenaza la actividad turística en República Dominicana.

El alcalde del municipio de Boca Chica, Fermín Brito, informó que dispone de más de mil hombres y mujeres que garantiza la limpieza y la seguridad en la playa en la que prevé la visita de más de medio millón visitantes.

El ejecutivo municipal demanda respaldo del Ministerio de Turismo, debido al crecimiento de esa localidad con una población de 350 mil habitantes y un presupuesto municipal muy bajo.
A esa cantidad de habitantes agrega una población flotante de más de 100 mil cada semana, mientras el Presupuesto del gobierno local es de apenas 12.5 millones.

Precisa que con el presupuesto actual que recibe la alcaldía, a cada habitante de Boca Chica corresponde RD$36.79, por lo que es imposible ofrecer servicios de calidad como merecen los munícipes.

Por eso, señala, el Ministerio de Turismo debe apoyar a Boca Chica, como lo hace con otros polos turísticos, como Guayacanes ubicado a 20 minutos, así como en Puerto Plata, Barahona, Samaná.

Recuerda al ministro de Turismo, David Collado, que la de Boca Chica es la playa más visitada del país, tanto por nacionales como por extranjeros, además de que esta localidad es el tercero en todo el territorio, en inversión privada.

Estima que esa localidad es una de las más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) ya que cuenta con el puerto más grande del país, el Multimodal Caucedo, el aeropuerto Las Américas, cuenta con dos zonas francas, así como con 26 academias de beisbol.

A esto agrega que municipio dispone de cinco mil habitaciones, 80 restaurantes, por lo que urge del respaldo del Ministerio de Turismo.

Estima que necesita de una gran inversión por parte del Ministerio de Turismo, para el Plan de Regeneración de Playas, el proyecto de saneamiento para dar solución al tema de las aguas residuales.

El municipio carece de una planta de tratamiento, ya que la existente prácticamente está en desuso, porque fue construida en 1985, apenas el 3% del municipio está conectado, pero de manera mediana.

En ese sentido, afirma, es necesaria una inversión del gobierno central para la construcción del gran proyecto de saneamiento de la localidad, que ya fue diseñado, solo falta la disposición o voluntad política.
Lamenta que el gobierno solo reconozca la cantidad de habitante del territorio, no los más de 100 mil que visitan cada semana, los 400 mil cada mes y los casi 5 millones cada año, lo que considera injusto.

Arriba, el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito; en el medio, playa de Boca Chica; debajo, playa Juan Dolio.