SANTO DOMINGO, RD.- Modesto Miliano, presidente Asociación de Buhoneros Ciudad Colonial y Zonas Aledañas, denunciaron violación a sus derechos fundamentales por parte de las autoridades nacionales y locales al no permitir que desarrollen sus labores de manera libre, al tiempo que se niegan a resarcirlos por los daños causados.
Mediante una caminata por calles de la Ciudad Colonial, recordó que están amparados en el decreto del Poder Ejecutivo 357-90, por lo que tienen derechos a circular y ganarse el pan de sus familias de manera honrada sin ser molestados por ninguna autoridad.
Sostuvo que debido a la presión y represión han muertos tres de sus compañeros, uno de ellos es Anselmo Sierra Perdomo, quien murió luego de una golpiza en La Peatonal de La Flor, luego de ser secuestrado y llevado a Espacio Público, donde supuestamente fue torturado.
También Luis Campusano, desaparecido de la calle Arzobispo Meriño casi esquina El Conde, en horas de la noche, sin que todavía tengan respuestas sobre su paradero.
Asimismo, Cristino Reyes (Resbalón) recientemente fue víctima de una golpiza en peatonal Paseo de Las Flores, quien tres días después falleció, sin que las autoridades locales e internacionales les han dado la espalda, hoy todo el mundo es ciego, sordo y mudo.
Afirma que las autoridades no han dejado otro camino a los buhoneros que el de tomar la calles, aunque tengan que morir en el pavimento por defender sus derechos constitucionales.
Deplora que las autoridades locales tampoco se sienten con los buhoneros a buscar solución a los problemas, en cambio, han sido sometidos a la justicia en cuatro ocasiones con falsas acusaciones hasta de ladrón en su caso particular.
Dijo que han hecho una propuesta de indemnización al presidente Luis Abinader, pero que el mandatario ha hecho caso omiso, lo propio al Ministerio de Turismo.
Aprovechó la caminata para rechazar la Ley 1-24 que crea el DNI, tras considerar que no busca otra cosa que amordazar tanto a la prensa como a la ciudadanía en sentido general.