SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informa que alrededor de la 1:25 de la tarde, las subestaciones eléctricas Paraíso e Isabela, que alimentan las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, así como la Línea 1 del Teleférico quedaron fuera de operación por salida del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), lo que provocó la suspensión inmediata del servicio en estos dos sistemas de transporte.
En un comunicado, la OPRET indica que gracias a la activación oportuna de su Protocolo de Emergencia, los usuarios de la Línea 1 del Teleférico fueron evacuados de forma segura, conforme a los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones.
Gracias a las plantas de emergencias con que cuenta la OPRET fue posible retrocedeer las cabinas del Teleférico que se encontraban rodando en el aire, así como los elevadores y caleras eléctricas de ambas ,líneas del Metro.
De igual manera, los usuarios que se encontraban a bordo de los trenes del Metro fueron evacuados sin incidentes.
Como parte de dicho protocolo, informa, salieron de funcionamiento los elevadores por el corte eléctrico y se ha confirmado que ningún usuario permanece atrapado.
Indica que el personal operativo, debidamente capacitado, se encuentra realizando las labores para que los usuarios salgan de forma segura en cada una de las estaciones afectadas.
La OPRET mantiene comunicación directa con las autoridades del sector eléctrico nacional para lograr el restablecimiento del servicio a la mayor brevedad posible.
Informará de manera oportuna tan pronto las condiciones permitan la reanudación de las operaciones.
La noche de ayer lunes se produjo una avería que
que provocó la paralización del servicio de la Línea I del Metro, tramo José Francisco Peña Gómez Mamá Tingó en la noche de, martes.
La situación provocó que miles de usuarios quedaran varados en el citado tramo y que cientos que transitaban al momento del evento fueran evacuados por personal especializado en asuntos como ese.
El director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, informó que el cortocircuito se produjo entre un tren y desprendimiento de una catenaria, lo que provocó que el servicio fuera suspendido en el tramo citado para poder reparar la avería que llamó la atención de todos los medios y la población del gran Santo Domingo.
El funcionario explicó que la catenaria consiste en un hilo conductor por donde se transmite la energía eléctrica a los trenes para que puedan funcionar.
Para corregir el problema un equipo de técnico altamente calificado amaneció hasta este martes para que el servicio fuera restablecido y los usuarios de Santo Domingo Norte pudieran llegar sin inconvenientes a sus destinos.
La OPRET explicó que ya tenía montado un plan B para este martes, en caso de que los técnicos no pudieran solucionar la avería, consistía en enviar A Villa Mella autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para suplir la falta del Metro.
Sin embargo, apunta, no fue necesario, porque los trenes pudieron iniciar el recorrido a la hora establecida que es a la 5:30 de la mañana.