Cámara Baja también aprueba en primer lectura modificación a Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura; además, varios artículos de la Ley 167-21, sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados (CD) aprobó de urgencia y en primera lectura el proyecto de Ley que regula la contratación de prospectos de béisbol asignados a la Liga Dominicana de Verano (LDV) dentro del sistema de Ligas Mayores de Béisbol de los Estados Unidos (LMB) con el que se busca evitar las constantes demandas que se producen por prospectos que son despedidos por rendir los resultados esperados.
Este proyecto fue una iniciativa del Poder Ejecutivo introducida primero por el Senado de la República quien la aprobó y la remitió a la CD.
El presidente de la CD, Alfredo Pacheco, ponderó la pertinencia de declarar de urgencia este proyecto, tras señalar que es fruto de la preocupación de la LMB por las constantes demandas que reciben, situación por la que cual algunos equipos de las Grandes Ligas contemplan mudar sus campos de entrenamientos de la RD.
El cuerpo legislativo aprobó de igual modo, el proyecto de Ley que modifica la Ley 138-11, del 21 de junio de 2011, orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobada en el Senado de la República a propuesta del presidente de esa ala del Congreso, Ricardo de Los Santo y del senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández.
También en primera lectura la CD aprobó modificar varios artículos de la Ley 167-21, del 9 de agosto de 2021, sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, luego de ser estudiado por la Comisión de Presidencia del la Cámara Baja luego de recibirlo del Senado.
La CD aprobó, la resolución mediante la cual recomienda a las autoridades del Ministerio de Deportes, para que, en coordinación con el Consejo Nacional de Estrategia Deportiva, sugiera al presidente de la República designar al municipio Higiiey, provincia La Altagracia, sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2027.
De igual manera, la CB aprobó la resolución mediante la cual reconoce al médico Francisco Bienvenido Matos Herrera, por ser ejemplo de servicio y vocación social en beneficio de la sociedad puertoplateña.
La resolución fue propuesta por los diputados: Jhonny de Jesús Medina Santos, Félix Antonio Castillo Rodríguez, Ivania Rivera Núñez.
Sobre prospectos
Luego de ser sancionado en el Senado de la República, la Comisión Permanente de Deportes y Recreación de la CD apoderada para el estudio del proyecto de ley que regula la contratación de prospectos de bèisbol  asignados a la (MLB determinó que el proyecto de ley tiene por objeto establecer la naturaleza jurídica de la relación contractual entre los equipos de las Ligas Mayores, con los prospectos que contratados para ingresar a la Liga Dominicana de Verano (DSL) para su entrenamiento, capacitación, así como su participación en torneos de beisbol entre academias que se escenifiquen en la Republica Dominicana.
La Comisión de Deportes de la CD ponderò en su informe que el béisbol es el deporte más arraigado en la RD cuyo desarrollo, durante más de cien años, ha convertido al país en la principal fuente de jugadores fuera de los Estados Unidos, para el Sistema de MLB.
Asimismo, que el contrato que suscriben los equipos de las MLB y los jóvenes prospectos que son asignados a la DSL tiene las características de un contrato especial, de naturaleza civil, el cual contiene disposiciones particulares que son esenciales en ese tipo de contratos deportivos, pero que no encajan necesariamente en la normativa laboral dominicana ni en ninguno de los tipos de contratos nominados en la legislación nacional, por lo que se amerita la intervención legislativa para su regulación.
Que es deber del Estado tomar las decisiones legislativas que permitan regular las actividades deportivas en que intervienen los jóvenes dominicanos y armonizar sus actividades frente a los equipos contratantes.
Esto conlleva observar la legislación deportiva sobre la materia y establecer los parámetros para la contratación, lo que implica salvaguardar el interés general del dominicano y proteger sus potencialidades.