SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton alertó este lunes que la falta de compromiso de los ciudadanos es una clara amenaza para la preservación del medio y ambiente y los desafíos de República Dominicana frente al cambio climático, al tiempo que condenó la voracidad de algunos empresarios que depredan los ríos para sacar materiales por ganarse algunos pesos.

El funcionario deploró de igual modo, el gran problema de los residuos sólidos diseminados por todas partes, pero sobre todo, que terminan en los ríos y mares.  

Durante el conversatorio “Rumbo a la COP27”, en el marco del Día Internacional de Cambio Climático, Ceara Hatton manifestó que trabajan arduamente en la protección de los recursos naturales, sobre todo contra los depredadores de los ríos con la extracción de materiales para construcción  y las áreas protegidas.

“La lucha que desarrolla este Ministerio día a día evidencia la falta compromiso de la ciudadanía, por eso, uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es convertir el tema ambiental en cultura, un valor integrado, de tal manera que la gente tenga los controles, porque no podemos poner un policía a cada uno de los dominicanos”, expuso.

Por eso, dijo, el desafío es hacer que el tema ambiental se internalice, sean asimilado y entendido por los dominicanos, tras señalar que la amenaza del cambio climático no vienen solamente del exterior, sino por lo que no se hace de manera interna.

Señaló que durante un recorrido el domingo por el río Ozama observó una situación deprimente con la gran cantidad de basura en ese acuífero que nace en Monte Plata, cruza el Gran Santo Domingo y desemboca en el Mar Caribe.

Informó que todavía quedan nueve buques hundidos en el Ozama, mientras desmantelan uno que todavía flota, en tanto que los plásticos y fom hacen estragos al medio ambiente.

“La basura señores, cómo resolvemos el problema de la basura, el fom es nuestro enemigo, el plástico, cómo resolvemos; si nosotros no encontramos solución, o nos matan desde afuera o nos matan los de  adentro, tenemos que enfrentar ambas cosas, ese es el desafío de este Ministerio”, advirtió.

Ceara Hatton resaltó la importancia de educarse sobre este tema y poner las habilidades, así como el conocimiento y el capital en pro de la sostenibilidad, de la resiliencia, y de la protección de nuestra casa en común.

En tanto que el ministro de Agricultura Limber Cruz, advirtió sobre los efectos adverso a la producción agrícola que provoca el cambio climático.

 “En Glasgow el año pasado acordamos redoblar los esfuerzos y alinear los compromisos climáticos con la meta de reducción de al menos el 50% de la contaminación causante de la crisis climática al 2030.

Sin embargo, las grandes economías aún no han presentado compromisos actualizados. La COP 27 será decisiva para asegurar que el mandato de Glasgow se cumpla”, añadió Max Puig.

Durante su participación Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, señaló: “En Egipto seguiremos exigiendo que los países desarrollados se responsabilicen por los crecientes impactos del cambio climático en los países más vulnerables y menos responsables.

Nuestros países se continúan endeudando para reparar infraestructura destruida por eventos extremos y nuestras poblaciones se ven obligadas a abandonar sus comunidades debido a un clima cada vez más incierto”.

Mientras que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó: “Vamos todos a tener un discurso que pueda convertirse en un himno de concientización para la presente y futuras generaciones y vamos a cuidar a nuestro país, vamos a cuidar nuestros bosques, nuestros ríos, vamos a cuidarnos todos por el bien de la República Dominicana, por su crecimiento y por su desarrollo”.