SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentó su propuesta a la Junta Central Electoral (JCE) para la regulación de las candidaturas independientes para los procesos electorales, antes del vencimiento del plazo otorgado por una comisión especializada del órgano de comicios.

La propuesta fue presentada acompañada de una misiva firmada por Danilo Díaz, delegado Suplente ante la JCE y José Dantés Díaz, secretario de los Asuntos Jurídicos de la organización política.

“Solicitamos que la Junta Central Electoral (JCE) analice esta propuesta y tome en consideración la necesidad de establecer reglas claras que garanticen la estabilidad y equidad del proceso electoral”, expone el PLD en su propuesta en la que se reafirma el compromiso de la organización con la democracia, el Estado de derecho y la transparencia en la participación política.

La propuesta de proyecto de reforma de los artículos 156 y 157 de la Ley número 20-23, Orgánica de Régimen Electoral que presenta el PLD, entre otros aspectos tiene como objetivo establecer un marco regulatorio claro y coherente para la participación de candidaturas independientes en los procesos electorales de República Dominicana.

“Esta iniciativa surge como respuesta a la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional, la cual genera un vacío normativo que puede comprometer la estabilidad del sistema electoral y la democracia representativa.

Esta propuesta legislativa busca garantizar que las candidaturas independientes se enmarquen en un esquema de reglas claras y exigencias mínimas que aseguren su legitimidad, evitando que el sistema electoral se fragmente y se debilite por falta de regulación adecuada”, se lee en la misiva que acompaña la propuesta.

Defiende el Partido de la Liberación Dominicana la participación política como un derecho fundamental garantizado en los artículos 22 y 208 de la Constitución, aclarando que su ejercicio debe enmarcarse en parámetros que aseguren la estabilidad del sistema electoral y la igualdad de condiciones entre todos los actores políticos.

Recuerda el PLD que la sentencia del Tribunal Constitucional genera serios problemas que pueden afectar la institucionalidad del país, tales como: Falta de control y supervisión, fragmentación del sistema político, desigualdad de condiciones y riesgo de manipulación electoral.

En su proyecto el PLD busca corregir los problemas que expone, estableciendo un marco regulador para las candidaturas independientes, garantizando su viabilidad dentro de los principios democráticos y evitando su uso descontrolado.

Se sugiere   medidas como el registro y personería jurídica de las agrupaciones cívicas o sociales que propongan candidaturas independientes, exigiendo su inscripción ante la JCE con al menos 12 meses de anticipación a las elecciones.

También, para garantizar la organización y transparencia, las agrupaciones cívicas o sociales deberán presentar estatutos sociales, estructura organizativa, programas de gobierno y fuentes de financiamiento, asegurando su estabilidad y transparencia.

“Otro aspecto fundamental es la prevención del transfuguismo, prohibiendo que una persona que haya aspirado a una candidatura dentro de un partido político y no resulte ganador pueda luego presentarse como candidato independiente en el mismo proceso electoral”, propone el PLD.

Recomienda también  la regulación del número de candidaturas independientes para evitar distorsiones en la boleta electoral y garantizar una contienda ordenada, implementar un régimen de supervisión financiera, aplicando las mismas normas de fiscalización que rigen a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, asegurando el cumplimiento de las normas de transparencia y rendición de cuentas.