SANTO DOMINGO, RD.- Tres camiones tipos cerdas repletos de privados de libertad fueron sacado ayer lunes del penal de La Victoria con rumbos desconocidos, en medio de protestas de familiares que acudieron al recinto para saber de sus parientes y llevarles alimentos y prendas de vestir.

A nueve días del siniestro una buena cantidad de familiares de los privados de libertad no saben hacia donde han sido trasladados sus parientes, casi 800 hasta el momento, o si quedaron atrapados en fuego que destruyó varias cerdas.
El Penal ha sido objetos de incendios, el primero  el pasado lunes 18 con al menos 13 muertos, y el segundo la noche del pasado sábado sin mayores consecuencias y falta de información por parte de las autoridades carcelarias.
El traslado se produjo sin informar a los familiares de los reos sobre el destino de sus parientes, lo que provocó gran indignación  a pesar de que muchos acudieron al Penal con la finalidad de constatarlos y saber de su paradero en medio de los traslados.
La acción se produce en medio del vació que existe en el Penal de la Victoria por la falta de un encargado que sustituya a la coronela que ostentaba ese cargo, destituida la tarde del pasado domingo.
La encargada de la Penitenciaría era la coronela María Isabel Gil, destituida a menos de una semana de haberse registrado el incendio en las celdas 3 y 4, 6 y 7 del patio del recinto carcelario, que dejó sin vida a 13 privados de libertad.
También de otro fuego que se produjo en los callejones del Patio, la noche del pasado sábado, pero que fue sofocado a tiempo por los bomberos.
Gil había asumido el puesto de comandante de la cárcel el 1 de marzo de 2024. Aunque la tragedia cobró la vida de 13 reclusos, las autoridades no han dado detalles sobre las razones de la destitución de la coronela.

FOTO: Familiares en fila para entrar al recinto del penal de La Victoria, unos en busca de información y otros con alimentos y ropa para sus parientes.

Los traslados
Uno de los trasladados es Jefrey Miguel, quien llevaba en La Victoria más de dos años, informó su padre Amado Arias, quien solo levantó los brazos cuando lo alcanzó a ver dentro de la perrera (como se le llama a los camiones cerdas).
Amado se encontraba en la puerta de entrada a la cárcel con alimentos, ropa y dinero, que había enviado a su hijo, con los agentes de puestos en el penal, ya que todavía no se permiten las visitas directas a los reos.
Se manifestó indignado porque las autoridades no informaron que los reos serían trasladados a cárceles desconocidas, por lo que ahora tendrán que hacer malabares para ubicarlos, lo que lleva más incertidumbre a las familias.
Instó a las autoridades ofrecer facilidades a los privados de libertad trasladados para que se comuniquen con sus familias, lo que llevaría tranquilidad en medio de la situación creada a raíz de los incendios .
Rosanna Hernández, observó cuando en uno de los camiones llevaban a su hermano Anderson, a pesar de que les requerían RD$10,000 para que lo dejaran en La Victoria, finalmente pagó RD$2,500 el pasado domingo pero como quiera se lo llevaron a un lugar desconocido  para sus familias.


Rosanna hacía fila con alimentos cocidos y prendas de vestir para su hermano, cuando de repente vio montado a su hermano en uno de los camiones que pertenecen a la Dirección General de Migración, que utiliza en las redadas contra indocumentados.
 “Esto es una gran irresponsabilidad de las autoridades, porque deben mostrar una lista a los familiares diciendo que tal o cual preso será trasladado a tal cárcel, porque ahora estamos más preocupados, sin saber dónde ubicarlos, esto es un abuso”, expresó.
Yocauri Pérez Brito, tiene más de dos años encerrado, y se salvó del incendio por la gracias de Dios, ya que trató de penetrar al fuego a salvar vida de sus compañeros  de prisión, según su compañera Jennifer Aquino.