SANTO DOMINGO, RD. -El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta abogó este miércoles por la transformación de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, que se han convertido en la universidad de los privados de libertad para desarrollar violencia, sicariatos, asaltaos y otras acciones delictivas, para que quienes sean llevados a este lugar salgan transformados.
Mientras siguen los traslados de privados de libertad desde La Victoria hacia otros centros carcelarios, en  tanto que el director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) Leonardo Reyes Madera, prevé constar con los estudios preliminares sobre la edificación de la cárcel La Victoria la próxima semana.
En la homilía de la misa celebrada en el patio del edificio principal de La Victoria, monseñor Ozoria Acosta, consideró que los actos de violencia, incendios y otros males  que se producen en este lugar es el fruto de que la cárcel es la universidad donde se aprenden las malas artes.

FOTO: Técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) seguían ayer los estudios para determinar el futuro de la edificación de la Cárcel que lleva ya 70 año.

“Y cuando salen de aquí, si es que salen, salen graduados; pero queremos que salgan, pero transformados, que no quieran seguir aquí, que no crean que esta es su casa”, subrayó el prelado católico antes  cientos de reos, familiares y personal del penal que asistieron a la eucaristía.
Abogó porque quienes están en prisión recuperen su libertad y vuelvan a su vida normal como ciudadanos, por lo que oró para que Dios los ayude en ese sentido.
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo expresó que acudió al penal a orar por los fallecidos durante el incendio del pasado lunes 18, que aunque las autoridades dicen que fueron 13, todo el mundo cree que fueron más.
Ana Castillo coordinó una comisión de la parroquia San Antonio de Padua, del municipio de Guerra, que acudió al penal a orar por los privados de libertad, pero además a llevar ayudas de alimentos y ropa a los desamparados.
Pidió a las autoridades y al pueblo en general emular a Jesucristo en esta Semana Santa, quien no vino para que les sirvieran sino para servir.

FOTO: El arzobispo Metropolitano de SD, Francisco Ozoria Acosta, preside la misa en el penal de la Victoria por los fallecidos el pasado 18 de marzo.

Las familias
Feliciana Guerrero, madre de Elvis Guerrero, se opone al traslado de los reos, ya que la vida de los familiares se complica para poder llegar debido a que son de escasos recursos.
Llegó a la cárcel ayer desde La Francia, Villa Duarte con alimentos y prendas de vestir para su hijo, lo que fuera casi imposible si su pariente es trasladado a otra cárcel fuera de Santo Domingo.

Henry Andrés Medina Rodríguez, lleva 18 años en prisión, de 20 a lo que fue sentenciado,  pero ayer en la mañana fue trasladado junto a otros reos hacia la cárcel de San Juan de la Maguana.
Marylín Rodríguez, madre de Henry, narra las vicisitudes que padece para llegar hasta la Victoria, por lo que acudir ahora a San Juan de la Maguana sería muy difícil, ya que no tiene empleo ni nada de que echar mano para visitar a su hijo.
María García, madre de dos reos: Miguel Ángel y Héctor  Luis Nova García, expone sobre la incertidumbre que viven los familiares, luego del incendio, con los traslados arbitrarios, lo que complica aun más su existencia.
 Indica que Miguel Angel fue trasladado de La Victoria el pasado martes en la noche, pero hasta ayer desconocía su paradero, pero lo peor, nadie informa sobre el particular.

Rud Luna, madre de Robert Luna, expresó que su hijo estuvo a punto de perder la vida el día del incendio, lo que atribuye al mal estado de la cárcel.
Estima que la gran mayoría de los reos en ese penal deberían estar en libertad, muchos porque llegaron al lugar injustamente, como su hijo, otros porque están muy enfermos y con edad avanzada.
 La evaluación
El pasado viernes inició el proceso de evaluación del edificio del penal, construido hace 70 años, para determinar su destino lo más rápido posible.
La ONESVIE, es la encargada de la preservación del patrimonio de las edificaciones públicas y tiene como misión contribuir a mitigar el riesgo sísmico de las edificaciones e infraestructura, así como proteger la vida de los ciudadanos mediante procedimientos técnicos y educativos.
Leonardo Reyes Madera, director de ONESVIE, informó que los trabajos estaban muy avanzados por lo que la semana próxima podrían rendir un informe a las autoridades con recomendaciones para sobre la estructura física de la cárcel.
Este miércoles los técnicos de ese organismo sobrevolaron drones en el penal para completar la labor que han realizado en suelo, paredes y otros lugares.
La presencia de riesgos en las edificaciones, así como los desastres, no solo se crean por el peligro o amenaza que represente un fenómeno peligroso de origen natural o humano, sino por la aparición de condiciones de vulnerabilidad en los mismos.
Por ello la trascendencia de identificar y comprender el estado, con el objetivo de mitigar la probabilidad de que ocurra un futuro desastre.
Los técnicos de Onesvie iniciaron la evaluación con miras a identifican las potenciales deficiencias en las edificaciones del Penal de La Victoria y que representan un riesgo para la vida humana.
Mediante las evaluaciones, se determina si en la estructura hay elementos débiles visibles que puedan provocar un fallo estructural o de alguno de sus componentes al responder una serie de revisiones.