La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), expresa profunda preocupación por la situación de vulneración de derechos humanos y fundamentales, en la que se encuentran miles de detenidos en los centros de privación de libertad en la República Dominicana.
También por los casos de corrupción y extorsión que se dan en los centros de privación de libertad. “Podemos decir que la situación en la que se encuentra la población penitenciaria en nuestro país es explosiva”, expone el informe enviado a esta plataforma.
Señala que todos los años la organización realiza visitas y redacta informes denunciando el hacinamiento, las condiciones infrahumanas en las que viven los detenidos, la falta de higiene, agravada en muchos casos por el limitado acceso al agua, comida insuficiente y de muy mala calidad, la corrupción imperante, el chantaje y la extorsión a la cual son sometidos los familiares de los detenidos.
Esta situación, indica, ya extremadamente preocupante en tiempos normales, se ha ido progresivamente deteriorando durante la pandemia de Covid-19. Denuncia también el abuso de la medida cautelar de la prisión preventiva, que es utilizada en el país como norma cuando debería ser la excepción.
En los centros de privación de libertad del país los presos preventivos son alrededor del 60% del total de 28,000.00 de los privados de libertad.
Precisa que la situación más aberrante y preocupante es representada por las llamadas cárceles preventivas, o sea pequeños centros de detención en proximidad de cuarteles policiales o de los palacios de justicia del país, donde las condiciones de los privados de libertad son verdaderamente terribles tanto que en varias ocasiones han sido definidas en los medios de comunicación como “cementerios de hombres vivos”.