SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) y, la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo expresan su indignación ante el acto de corrupción ocurrido en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), en donde miles de ciudadanos fueron extorsionados.
En un documento de prensa, Alexis Rafael Peña expresó que mientras un grupito del gobierno y empresarios se hacían ricos con los recursos del Estado, fallecieron personas por falta de medicinas, atenciones médicas y la construcción de más centros de salud en el país.
Consideró que mientras se cometen actos de corrupción la República Dominicana no posee educación y salud de calidad.
Planteó que a los responsables de los desfalcos millonarios al Estado, se le debe aplicar todo el peso de la ley, tal como ocurre con los jóvenes que delinquen en los barrios carenciados y vulnerables de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Según Peña, las organizaciones son de opinión que los pasados y presentes corruptos, deberían ir a las cárceles por el grave delito que han dejado a millones de servicios de salud.
Sostiene que por el robo al erario al Estado, miles de familias no poseen agua potable, viviendas dignas, hospitales, clubes deportivos y culturales, politécnicos, empleos y centros de acogida de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
A este llamado se suman las organizaciones el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), Comité de Desarrollo Comunitario 27 de Febrero (Codecofe), Juntas de Vecinos María Auxiliadora, Paz y Desarrollo, La Paz; La Trinitaria, Los Salesianos, Villa Fontana, Asociación de Comités de Amas de Casa de Agua Dulce.
Asimismo los Frentes de Desarrollo Comunitario Loma del Chivo, Frente de Agua Dulce, Frente Villa María, Frente Mejoramiento Social, Frente Comunitario María Auxiliadora, Clubes Loma del Chivo y Club María Auxiliadora, Asociación de Panaderos del Barrio 27 de Febrero.
De igual modo, Red de Organizaciones Comunitarias del Barrio 27 de Febrero (Reocofe), Frente de Desarrollo Comunitario Luz Concepcion (Fredalu) y las Asociaciones de Padres, Madres y Tutores de las Escuelas y Colegios del Distrito Nacional, subrayan que las autoridades competentes tienen que colocar un ejemplo sobre el ma manejo de los recursos públicos.