SANTO DOMINGO, RD.-. El ex diputado y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Víctor Manuel Terrero, calificó de aberrante y desconsiderado el proyecto de Ley de Código Penal que pretende aprobar este jueves el Senado y luego la Cámara de Diputados, violentando el derecho de las mujeres dominicanas.
Cuestionó la decisión tomada por la comisión formada por senadores y diputados para discutir lo que será el nuevo Código Penal en la República Dominicana y que ellos se jactan en el día de hoy de decir que dejaron fuera las tres causales.
El Defensor de los Derechos de las Mujeres Dominicanas, reaccionó contra el análisis de la pieza anunciada por los actuales legisladores; quitándoles el derecho a vivir y dar vida que tienen la mujeres, el derecho a parir sin riesgo que tienen las mujeres pobres, que serán las más afectadas en este Código Penal.
“Porque definitivamente, si algo se discutió, es que el Código Penal que no incluya las tres causales en la República Dominicana de alguna manera está penalizando a las mujeres que visitan los hospitales públicos de nuestro país. Y esto debe ser una vergüenza, debe hacernos sentir muy mal a todos los dominicanos y dominicanas que de alguna manera hemos luchado durante tantos años por la inclusión de las tres causales en el Código Penal de nuestro país”, manifestó Terrero.
El ex diputado peledeista y propulsor de la modificación del Código Penal sostuvo que este es un código del siglo pasado, del siglo XIX prácticamente, del 1844, del 1886, por lo que se sabe lo atrasado que estaba, pero como político debe proteger y apoyar a las mujeres dominicanas, sin coartar sus derechos.
Sin embargo, seguimos atrasados, porque un Código Penal que penaliza a las tres causales en cualquier país del mundo, definitivamente lo que hace es avergonzarnos cada vez más. Hoy solamente tres países tienen este tipo de legislación en sus leyes, lo que debe hacernos sentir muy mal como dominicanos.
El ex director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), entiende que las mujeres deberían protestar, todos unirse a ella, incluyendo ido a todos los que han trabajado en base a la atención de la calidad de las mujeres.
“Hoy nos avergüenzan, mañana cuando ustedes pretendan volver a ser candidatos por una de sus demarcaciones, estoy convencido de que serán rechazados por el voto de la mujer dominicana, por el voto del hombre consciente de la República Dominicana, por el voto de los hijos que hoy deambulan las calles por falta de una atención adecuada y porque no tuvieron en su momento una educación como la que debieran tener», subraya.
Estima que el pueblo dominicano debe sentirse de luto porque se pretende aprobar algo que va en contra de sus propios intereses.