SANTO DOMINGO, RD.- En busca de promover jornadas de educación  en la población para que estén preparados  antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales, la  Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) con la colaboración de la  Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), recibió la visita de un Avión Caza Huracanes  y una  delegación de especialistas  del  Centro Nacional de Huracanes de los  Estados Unidos.

La comitiva  superior a 20  personas  compuesta de    tripulantes del avión  y meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes con  sede en  Florida,  ofrecen informaciones a la población en la pista de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

A visitar el avión  fueron  invitados funcionarios gubernamentales,   delegaciones de centros educativos, entre ellos escuelas, colegios, universidades, personal de Meteorología  y los  medios de comunicación.  

El avión Caza Huracán, es del tipo WC-130J  Hércules,  pertenece al 53°  Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, de la Administración Nacional  Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos de América a través del Centro Nacional de Huracanes.

 Se informó que  desde el año 1944 este escuadrón tiene como  misión volar al interior  de tormentas tropicales y huracanes  cumpliendo con el  Programa de Vigilancia  de Ciclones  Tropicales de la  región,  con el objetivo de realizar observaciones precisas del desarrollo y evolución de estos fenómenos.

Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, destacó la visita del Caza Huracán, sobre todo, cuando se acerca la temporada ciclónica, para que la población observe este aparato que penetra en el ojo de estos fenómenos para obtener informaciones precisas.

Indicó que muchos de los pronósticos sobre la trayectoria e intensidad de los huracanes, se obtienen en base a las informaciones del Caza Huracán, por lo que el país ha sido beneficiado.

“Porque a través de los satélites y los radares, no es tan preciso determinar la estructura de un ciclón tropical, sin embargo, con estos aviones Caza Huracanes, las informaciones son más precisa, porque pueden penetrar a la estructura del sistema”, explicó Ceballos.