SANTO DOMINGO.- Con menos problemas técnicos y mayor presencia de empadronadores, se desarrolló el segundo día del X Censo Nacional de Población y Vivienda en el país, que por primera vez se efectúa de manera digital, utilizando dispositivos electrónicos (tabletas) en vez de papel como se hacía procesos anteriores.
Esther Montero, coordinadora municipal del ensanche Luperón y Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, definió como un éxito el segundo día de la jornada, tras señalar que todo el personal se encontraba en las calles a media mañana de ayer.
Informó que en su área de incidencia no ha habido dificultades con el manejo de las tabletas digitales, porque el personal fue bien entrenado para el trabajo que arrancó el pasado jueves.
Para comprobar que todo marchaba correctamente, >Montero mostró a un empadronador que estuvo en una de las viviendas a las 8:05 de la mañana.
Destacó la receptividad de las familias ante la presencia del personal destinado a tomar los datos, lo que atribuye a la conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de que el país cuenta con datos confiables para poder aplicar correctamente las políticas públicas.
De su lado, Deysi Cuevas, coordinadora municipal en el barrio de Villa Juana, tenía gran parte del personal concentrado en un salón del Club Mauricio Báez, donde recibían las instrucciones correspondientes a cada polígono.
A las 10:00 de la mañana una parte de los empadronadores estaba en las calles, pero otros recibían las instrucciones en el Club, donde comprobaban que coincidan los mapas físicos con el que está en las tabletas digitales.
A las 9:30 de la mañana un grupo de empadronadores era distribuido en la calle Pedro Livio Cedeño con Juan Alejandro Ibarra, con miras a iniciar con labor encomendada.
Jorge Espinosa, director de Comunicaciones del Censo Nacional de Población y Vivienda, explicó que los problemas que han confrontados en los dos primeros días estaban contemplados, tras recordar que por primera vez la jornada se desarrolla de manera digital.
“Esos primeros desafías eran problemas de configuración, de sincronización de cosas que debían comprobarse en el terreno, además de lugares donde se encontrarían con algunas limitaciones”, explicó Espinosa.
Señaló que luego que a un empadronador se les entrega el dispositivo electrónico este tiene que realizar configuraciones geográficas del espacio donde les corresponde trabajar, porque al levantar la información marca en el equipo donde se tomaron las informaciones.

Informó que la boleta censal que se encuentra en la página web de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es solamente una muestra, y que la metodología establecida es que el empadronador visita el hogar con su dispositivo electrónico o tableta, donde están las 67 preguntas que deben ser contestadas en cada vivienda.
Sostuvo que el documento que aparece en la web sirve únicamente para que los ciudadanos se familiarice con las preguntas que harán los empadronadores que van casa por casa.
Sostuvo que en caso de que un empadronador visita una casa y no encuentre a nadie que pueda atenderlo, puede dejar una boleta física oficial que luego pasa a recoger.
Informó además que ya la mayoría de los dispositivos lograron una buena conexión con el servidor central, por lo que de ahora en adelante el proceso marcha como fue programado.