SANTO DOMINGO.- Un sistema de salud desigual, una Seguridad Social inequitativa, así como una educación que no avanza en calidad, caracterizaron el año 2021, de acuerdo a la institución Ciudad Alternativa, institución con gran incidencia y propuestas de soluciones en los sectores marginados.
Ricardo González, director ejecutivo de la entidad, considera que en 2022 deberán producirse cambios profundos en los temas citados, con las modificaciones de leyes trascendentales como la de Seguridad Social y de Salud, así como que el Ministerio de Educación asuma los retos planteados en diagnósticos para que llegue la calidad al sistema de enseñanza aprendizaje.
Respalda la demanda de la Coalición que exige la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicana de la Seguridad Social (SDSS) que busca garantizar los servicios de salud a toda la población en igualdad de condiciones y que se mejore el sistema de pensiones en el país.
Deplora, por ejemplo, que pensionado luego de devengar un salario de RD$20 mil, la pensión no supera los RD$5 mil, que no alcanzaría siquiera para gastos de medicamentos.
Adelanta que la modificación de esa Ley es uno de los temas que Ciudad Alternativa y el Foro Ciudadano estarían impulsando desde el inicio del próximo año junto a las organizaciones sociales y comunitarias.
Destaca el interés del presidente Luis Abinader, de garantizar una mejoría en el tema de pensión, por lo que confían en que los legisladores escuchen los reclamos al respecto.
Espera la terminación para el próximo año, del hospital Nelson Astacio, dentro del Complejo Sanitario Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, ya que este centro es una anhelo de la comunidad.

Servicios en mercancías
Considera que la mayoría de las leyes que garantizan los derechos de la población como salud, educación, seguridad social, seguridad ciudadana y viviendas, se han enfocado en convertir esos servicios en un mercado.
De ahí estriba que no se trabaje por una población sana sino cuanto renta a los actores del sistema la cantidad de recursos que les rentan los diagnósticos, los estudios, las consultas, hospitalización, a través de esas mercancías que se venden a quienes puedan pagarlas.
Estima que a una población en que el 50% es pobre o vulnerable, el mensaje es que de continuar por ese camino nunca en el RD se tendría una salud de calidad.
“En ese sentido, tenemos que revisar la Ley de Seguridad Social, la Ley de Salud para que se garantice el acceso universal a ese servicio, pero de calidad, no que haya una salud de primera para un grupo, y una de segunda y de tercera para el resto de la población”, expresa.

Educación rezagada
Cree que lo propio ocurre con la educación, por lo que si los hijos de los pobres no tienen acceso a educación de calidad, cuando se convierten en un profesional, un bachiller o un técnico, no les ayuda para incorporarse a las exigencias del mercado laboral.
“Por consiguiente, no va a tener acceso a empleo de calidad, sino que siempre serán los peones de los que estuvieron mejor formación, lo correcto es que todos tengan acceso a la misma formación de calidad”, sostuvo.
Lamenta que ahora mismo no se sabe en qué está el Ministerio de Educación, porque no observa una línea por donde se dirige el sistema, excepto que se siga haciendo los mismos de antes en cuanto a las contrataciones y servicios adicionales, no en mejorar la calidad.
Cree que las autoridades siguen envueltas en construcciones de escuelas, reparaciones, desayuno escolar, equipamiento, pero no hay nada con miras a mejorar la calidad educativa.

González estima que los profesores no reciben la formación necesaria para mejorar sus condiciones, tampoco cuentan con la supervisión requerida, pero tampoco no hay evaluación de los futuros educadores.
Citó por ejemplo, las limitaciones de maestros en áreas fundamentales como ciencias y matemática, según los diagnósticos, pero lo peor es que las autoridades no hacen nada para mejorarlo.
Sostuvo que República Dominicana está altamente diagnosticada sobre la materia, como el Plan Decenal, el Pacto Educativo, que por ciento no ha sido revisado, por lo que el Ministerio de Educación solamente tiene que seguir esos lineamientos.