SANTO DOMINGO.- Soluciones al problema del tránsito vehicular, ordenamiento territorial y recolección de los residuos sólidos, deberán ser de alta prioridades para el Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo, establece la institución Ciudad Alternativa (CA).

Ricardo González, director ejecutivo de CA, advierte que el problemas de taponamiento vehicular en Santo Domingo continuará si desde el Estado no se asume ese servicio con soluciones colectivas, como tranvías, no de manera individual.

Señala que en los últimos diez años el parque vehicular crece en alrededor de un 6% anual, lo que es insostenible para una ciudad como Santo Domingo donde las calles y avenidas son las mismas dese hace años.

Estima que muchos deciden adquirir un vehículo para ir al trabajo, porque no existe un transporte colectivo que garantice el transporte o por la inseguridad existente en las calles, lo que además contribuye a la contaminación ambiental.

“No solamente por el humo o CO2 sino también por el ruido, el estrés que genera pensar salir a la calle y tardar dos horas para llegar al destino”, expone González.

Estima que además de colectivizar el transporte público, hay que tomar en cuenta otra variable como el de establecer horarios diferenciados en el comercio e industrias para evitar que todo el que trabaje entre y salga a la misma hora.

Considera que la diferenciación de horarios puede ser negociado entre el gobierno y el sector privado, a lo que agrega la planificación urbana.

Ordenamiento

Sostiene que la propuesta de un proyecto de Ley que cursa en el Congreso tienen que ser parte de la solución al caos no solo del tránsito vehicular, sino también de las construcciones en la ciudad.

0bserva un gran desorden en la ciudad debido a la falta de una Ley de Ordenamiento Territorial que no ha sido aprobada por el Congreso a pesar de que lleva años depositada en ese poder del Estado.

Indica que hay lugares donde la densificación de la ciudad es tan alta que dentro de pocos sería imposible transitar por esas zonas en determinados horarios.

A esto agrega el problema del drenaje sanitario, que no se resuelve mientras se construyen grandes edificaciones y torres sin tomar en cuenta ese servicio, pero tampoco el drenaje pluvial.

Residuos sólidos

González estima que desde hace más de 20 años se espera la solución a las dificultades de la recolección y disposición de los residuos sólidos, por lo que cada vez Santo Domingo se muestra más contaminada.

Revela un estudio realizado por la CA en que el 52% de los residuos sólidos que se produce en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional se queda en calles, callejones, patios y cañadas, lo que atribuye a déficit financiero de los cabildos.

Por eso, apunta, se tienen barrios contaminados que se afean y que se pretende culpar a los moradores de la situación, cuando en realidad es responsabilidad de los cabildos que no cuentan con mecanismos eficientes para el servicio.

Atribuye al mal manejo de la basura los problemas ambientales y de salud en los sectores más pobres, que al no contar con un sistema de rutas y frecuencias de recolección se ven obligados a quemarla.

 Resalta la gran labor que desarrollan las fundaciones ambientales que existen en los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, quienes penetran a calles y callejones donde no pueden hacerlo las grandes empresas de recolección.

Sin embargo, afirma, estas entidades no cuentan con los recursos suficientes para hacer una mejor labor, ya que dependen del presupuesto del Cabildo del Distrito Nacional, que paga cada tonelada de residuos que recolectan a precios que no les permiten renovar flotillas y otras acciones educativas, de saneamiento de cañadas y otras labores.

Considera que el ADN invierte muy pocos en la Circunscripción número 3, por lo que la alcaldesa Carolina Mejía tienen que enfocar más sus acciones en esa parte de la ciudad, no solamente en las Circunscripciones Uno y Dos.