SANTO DOMINGO, República Dominicana:_El Senado convirtió esta noche en Ley el proyecto que Instituye el Código Penal de la República Dominicana, ya que lo aprobó tal como lo recibió de la Cámara de Diputados (CD), por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
En la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó la pieza, a la que hizo 163 modificaciones, luego que la recibiera también como modificaciones de parte del Senado.
Antes de llegar a la CD el Senado había introducido 162 modificaciones al proyecto, pero los diputados volvieron a introducirle cambios tras la conformación de una comisión especial que encabezó el diputado Wandy Batista.
Esa comisión desarrolló una serie de consultas con la Procuraduría General de la República, en la que estuvo involucrada su titular, Yeni Berenice Reinoso, quien aportó valiosas sugerencias, muchas de las cuales fueron acogida e introducida en un informe que se preparó y sometido al pleno.
En el informe se plasmaron 163 propuestas de modificación al proyecto, que al ser sometida al pleno de la CD también sufrió 63 cambios. Incluye 90 nuevos tipos penales que no existen en la normativa actual que data de 1884
El Senado de la Repúblico convocó a sesión para la tarde de este jueves y en pocas horas lo aprobó sin modificaciones, por lo que fue convertido en Ley y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Tanto senadores como diputados solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, no observar la Ley, tras argumentar que la sociedad espera la normativa que regirá la justicia penal de la RD.