SANTO DOMINGO.- Mientras las autoridades redoblan esfuerzos para controlar la propagación del cólera en el barrio La Zurza, en el Distrito Nacional, las  aguas residuales brotan de la planta de tratamiento en La Ciénaga donde llegan hasta un dispensario médico y un destacamento de la Policía Nacional en el este lugar.

Las heces fecales que brotan por la parte baja de la planta de tratamiento en La Ciénaga, expiden un desagradable hedor que dificulta el trabajo del personal de salud en el dispensario médico, así como de los agentes de puesto en el destacamento, a parte de las familias que habitan en los alrededores.

Yovany Guzmán, encargado de gestión ambiental de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, La Ciénaga,  Guachupita y 27 de Febrero (FUCOSAGUCIGUA27) urge de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) corregir la fuga de aguas negras de la planta de tratamiento que afecta a decenas de viviendas.

Advierte al Ministerio de Salud Pública sobre la propagación del cólera en La Ciénaga y barrios aledaños ante la insalubridad que existe en estos momentos en el área.

 Guzmán recuerda a las autoridades que en 2010, cuando la enfermedad llegó al país, fueron las organizaciones comunitarias las que asumieron las acciones preventivas con limpieza de cañadas, imbornales, recolección de basura, distribución de cloro, educación ciudadana y otras.

En la Zurza

El doctor Jesús Suardí, director del Area 4 de Salud, explica que las autoridades tienen control del cólera en La Zurza, por lo que en los últimos ocho días de cuatro personas sospechosa de la enfermedad dos han dado positivo.

Informó dentro de las medidas preventivas, la instalación de 17 tinacos con aguas potable por parte de la CAASD y las organizaciones comunitarias, para que las familias del Hoyo de La Zurza no consuman otros líquidos, ya que son las fuentes primarias para la aparición de la enfermedad.

 Expuso que la propagación del cólera depender{a del consumo del agua, el manejo de los alimentos y de la higienización, sobre todo, del lavarse las manos cada vez que se haga una necesidad fisiológica.

De su lado, Julián Mosquea, presidente de la Fundación de Saneamiento Ambiental y Comunitaria de la Zurza  (Fundsazurza), indica que trabajan de manera contante en labores de prevención, por lo que el fin de semana desarrollaron una gran jornada de limpieza y volanteo casa por casa con mensaje sobre salud.

Mosquea resaltó el que los volantes se hicieran también en creole, debido a que en el barrio habita una gran población haitiana.

En tanto que Francisco Reyes, coordinador de la Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (FUNSAI) valoró el que el Area 4 de Salud sustente su labor de prevención en las organizaciones comunitarias, que son las que conocen cada una de las familias, callejones y pendientes en el lugar.