SANTO DOMINGO.- Las autoridades sanitarias y las organizaciones comunitarias de la Zurza continúan redoblando esfuerzos concentrados para prevenir los caso de cólera y otras enfermedades oportunistas en la zona.

Hasta este jueves todo estaba bajo control en el Hoyo de La Zurza, donde han sido reportados al menos ocho casos de cólera, de acuerdo a Máximo W Canela, de gestión de riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MISPAS).

Canela informó que hasta ayer no habían aparecido nuevos casos de cólera, pero tampoco al hospital móvil que instaló el MISPAS en la zona se habían presentados personas sospechosas o síntomas de la enfermedad.

Deploró que los moradores del lugar no aprovechen las instalaciones de dos carpas con médicos, enfermeras y otros auxiliares, ya que no solamente atienden casos de cólera sino de cualquier otras enfermedades.

Además del hospital móvil, dividido en dos carpas, a los habitantes de la Zurza se les asiste con orientaciones casa por casa, labor que realizan las organizaciones sociales agrupadas en la Fundación de Saneamiento Ambiental y Comunitaria de la Zurza  (Fundsazurza) y la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza (CODEZURZA).

Estas organizaciones cuentan con una equipo de más de 50 promotores que con frecuencia visitan todos los hogares explicando a sus habitantes la importancia de mantener su entorno limpio, el lavado de mano con frecuencia, atención especial a niños y envejecientes.

Esa labor de prevención la realizan los comunitarios desde hace más de diez años, pero con más intensidad en los actuales momentos tras la aparición de algunos casos de cólera en la barriada.

El trabajo comunitario ha impedido la presencia de otras enfermedades como dengue, leptospirosis, malaria, entre otras.

Lo que ha faltado en ese barrio es cambiar la ubicación de las viviendas para que no descarguen sus excretas directamente a las cañadas que van directamente al río Isabela.  

Cualquier medida que no cambie esa situación, es un paliativo contra el cólera, advirtió recientemente Herman Herrera, director ejecutivo de la Fundsazurza, entidad que hace propuestas concretas al gobierno para rescatar a ese sector de la marginalidad y hacinamiento en que viven casi 50 mil familias en un área de 1.6 kilómetros cuadrados.

El pasado martes murió la niña Ángela Martínez, de dos años, pero el miércoles el Ministerio de Salud Pública aclaró que el fallecimiento no estuvo relacionado al cólera, como se había sospechado, sino  a una aguda desnutrición.