SANTO DOMINGO, RD.- Comerciantes del Merca Santo Domingo protestaron este miércoles contra el programa A Comer del Campo al Colmado, que auspicia el gobierno con la finalidad de bajar los precios de los productos de la canasta familiar en República Dominicana.

Durante una caminata y concentración señalaron que más de cinco mil comerciantes del Merca Santo Domingo se encuentran asfixiados debido a que las ventas han disminuido en más de un 50 por ciento desde que inició el citado programa. Reclaman del gobierno incluirlos para evitar el cierre de sus estavl3cimientos.

En protesta los comerciantes del Merca Santo Domingo paralizaron sus operaciones en demanda que A Comer del Campo al Colmado sean retirado de las instalaciones de ese centro de abasto de productos alimenticios y del hogar.

De igual modo, exigen el traslado del Mercado de Las Pulgas del área del Merca SD, debido a que dificulta el acceso y salida a los compradores que acuden los domingos a ese centro de acopio.

Los presidentes de la Asociación de Comerciantes y Productores de los Mercados de Santo Domingo (ASOCOPROMER) y de Vendedores y Comerciantes Productores (ASOVENCOOPROMER), Rafael Díaz Cuevas y Leoncio Esteban Alcántara, advirtieron que si el programa continúa en el Merca con ventas al todo el público, sin importar la cantidad, los comerciantes se irían a la quiebra.

Expresaron su indignación porque por más de 15 años han estado presentes en las instalaciones del Merca SD para que no cierre sus puertas, ahora el gobierno coloca un mercado paralelo con ventas desleales al público.

En ese sentido, demandaron del gobierno mover el programa de las instalaciones del Merca, así como la reubicación del mercado de Las Pulgas, porque es el causante de las ventas los domingos.

Informaron que las familias acudían a realizar sus compras de manera conjunta, lo que ya no pueden hacer, debido a que el acceso en la entrada y salida es un caos, a parte de las dificultades para encontrar estacionamientos.

Indicaron que los carritos los pulgueros lo utilizan y el nivel de seguridad es un muy vulnerable.

Reclamaron al mismo tiempo, incluir una ruta de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) de manera permanente que impacten a los barrios para que quienes viven ellos puedan trasladarse sin dificultades al Merca SD.

Demandan el cumplimiento de promesas incumplidas como el apoyo con financiamiento para la compra conjunta de productos y las facilidades de unidades de transporte de carga.