Áreas verdes en los alrededores de la Circunvalación de Santo Domingo comienzan a ser ocupadas, próxima a Los Humedales del Ozama, perteneciente al Distrito Municipal de La Victoria en Santo Domingo Norte, una amenaza para la importante vía que une a las tres grandes regiones del país.

A pocos metros de la vía y muy cerca del Parque Ecológico Los Humedales, se levantan viviendas a toda prisa, una con el nombre de Villa Primavera, donde se vende el metro entre RD$1,200 y RD$1,500.

En primera filas las casuchas se levantan en madera y zinc, pero más ocultas viviendas en concreto, sin que ninguna autoridad ponga freno a la situación.

La mayoría de las viviendas se observan en el lado oeste de la Circunvalación, pero también del lado Este, aunque con menos rapidez.

El experto en Asuntos  Municipales y director ejecutivo de la Mancomunidad de Santo Domingo, Waldys Taveras, advierte a las autoridades que si no actúen de inmediato convertirían la vía en un arrabal  similar a lo que ocurrió en la 6 de Noviembre.

Urge al Poder Ejecutivo dictar un decreto mediante el cual se declare área de amortiguamiento al menos 40 metros a cada lado de la vía, en los cuales no se permitan ningún tipo de instalaciones y construcciones.

Taveras envió a los municipios y distritos municipales del gran Santo Domingo una propuestas de ordenanzas que regularía el uso de suelo y establecerían las construcciones e instalaciones permitidas en los terrenos colindantes con la Circunvalación.

Estas tendrían por objeto la preservación de la vía como de circulación rápida,  la preservación del medio ambiente y el uso sostenibles de los predios existentes en ese entorno, como garantía de que esta importante inversión no sea afectada dejando de cumplir su propósito como resultado del uso desordenado de su entono como ha sucedido en otras avenidas de circunvalación del país.

Los directores de Planeamiento Urbano, Arq. Ángel Sosa de Santo Domingo Este, Fausto Roque de los Alcarrizos, Roxanna Brito de Santo Domingo Norte, señalaron la necesidad de que el Poder Ejecutivo dicte un decreto que declare área de amortiguamiento 40 metros a cada lado de la vía, en los cuales no se permitan ningún tipo de instalaciones y construcciones, lo que han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La decisión se tomó durante un encuentro reciente convocado por el presidente de la MGSD y alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, en el que también participaron el Ambientalista René Ledesma en representación del Ministerio de Medio Ambiente.

De igual modo, el Arq. Omar Rancier y Lic. Domingo Matías en representación de la Dirección General de Ordenamiento Territorial; Valentín Santos de la ( Liga Municipal Dominicana (LMD.y el Arq. Gustavo Valdez del equipo profesional que trabajó en la propuesta de manejo integral de la Circunvalación de SD.