SANTO DOMINGO, RD.- Comunitarios del Distrito Municipal Naranjal-Parra, en la provincia San José de Ocoa, se plantaron este jueves frente al Palacio Nacional para exigir la el asfaltado de la principal carretera que lo comunica, debido a que se encuentra intransitable.
Con pancartas y consignas, llegaron en minibuses a las proximidades de casa presidencial, advirtiendo sobre un paro en la provincia si de inmediato el Ministerio de Obras Pública no atiende su reclamo.
A mediado de mayo pasado comunitarios de este lugar ocupan la iglesia San José, la que abandonaron luego de promesas de las autoridades de que atenderían el reclamo ante la mediación del entonces obispo de Baní, Víctor Masalle.
Fremio Hernández, quien fungió como vocero, expresó que acudieron al Palacio Nacional porque se cansaron de esperar el inicio del asfaltado de la carretera de menos de tres kilómetros.
“Si hoy hemos decidido venir a protestar frente al Palacio Nacional, se debe a las mentiras y a los engaños reiterados de que hemos sido víctimas las comunidades de El Naranjal y Parra por parte de autoridades nacionales y de nuestra provincia”, manifestó.
Dijo que llevan décadas demandando el asfaltado de 2.5 kilómetros de carretera en el Naranjal y de seis kilómetros en Parra, sin respuesta hasta el momento.

Señala que han hecho marchas, denuncias, caravanas, envío de cartas que la actual gobernadora rechazó con prepotencia, piquetes a la misma sede, pero ni esta funcionaria, ni ningún otros del gobierno atienden las demandas.
Estiman que las autoridades de Ocoa encabezada por la gobernadora Oliva Castillo, el alcalde Aneudy Ortíz, el director del Distrito Municipal de El Naranjal, Roberto Abreu, y Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, se han burlado de los moradores de las localidades mencionadas.
Indica que el ministro Deligne Ascención se ha comportado como un funcionario mentiroso e incapaz al violar el acuerdo a que llegó el 14 de mayo pasado de iniciar y concluir el asfaltado de las carreteras.
La compañía Paiton, precisa, quien realiza los trabajos con baja calidad, actúa con una lentitud pasmosa en El Naranjal, demostrando su incompetencia al decir que ha paralizado las labores a su cargo por falta de choferes.
Indica que actualmente la citada compañía ha retirado parte de sus principales equipos de trabajo, donde el asfaltado todavía no ha iniciado.
A mediado de mayo pasado un grupo de personas mantuvo ocupada la Parroquia San José de esta población exigiendo el arreglo de la carretera Naranjal-Parra.
El grupo aprovechó la celebración de la misa de las 10:00 de la mañana del domingo 14 de mayo para ocupar el templo.
El vocero de los ocupantes, comunicador Fremio Hernández, informó que el Naranjal-Parra dará una respuesta contundente a los funcionarios del gobierno que han prometido en varias ocasiones la carretera.
Recordó que el 28 de noviembre del 2021 las autoridades del gobierno en Ocoa anunciaron que había 85 millones de pesos para la reconstrucción de la vía.
Asimismo, el 4 de febrero del 2021 el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, ya había comunicado al pueblo ocoeño, que la carretera estaba en proyecto.
Hernández indicó que en un plan de asfalto nacional fueron incluidas once comunidades de Ocoa y que la carretera El Naranjal era la número nueve.