A esto agregan la falta de pensiones a miles de maestros que dejaron sangre y sudor en la construcción del país a pesar de descuentos del 2% de costo de las obras

SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Unión Nacional de Maestros Constructores (UNAMACONS) pega el grito al cielo por los altos precios de los materiales de construcción, bajos ingresos y falta de pensiones a miles de sus afiliados que mueren en sus hogares de hambre y falta de medicamentos.
 Durante un panel desarrollado en el Centro Bonó, los maestros constructores deploraron la cantidad de impuestos que pagan, así como la falta de pensiones para miles que dieron su vida en la construcción, a pesar de aportar el 2% de sus entradas durante décadas.
En el panel se destacó el impacto en la construcción de altos precios de los materiales de construcción, mientras el costo de la mano de obra se mantiene estancado en detrimento de quienes se dedican a esa labor.
Señalaron como ejemplo que los precios de una funda de cemento se cotiza entre 550 y 560 pesos la unidad; el block de seis, entre 42 y 45 pesos, mientras a un maestro se le paga entre 20 y 25 pesos por su colocación.
Asimismo, indicaron que el precio de materiales por metro de construcción terminada ronda entre 800 y mil dólares, sin embargo, todavía a los maestros lo que se les paga por metro de pañete es 250 pesos, por lo que observan una distorsión abismal en ese sentido.
Condenaron que a pesar de que existe un tarifario en el Ministerio de Trabajo sobre lo que debería devengar un maestro y un obrero de la construcción, este no se cumple.

Condenaron los altos precios de los materiales de construcción, a pesar de la materia prima, como cemento, arena y otros agregados se producen en el territorio nacional, lo que atribuyen a falta de control por parte de las autoridades.
De igual modo, definieron como cáncer que corroe al sector, la cantidad de impuestos que cobran las autoridades, ya que por un lado, lo hacen los ayuntamientos, por otro por Ley 0-36, al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) al Ministerio de la Viviendas y Edificaciones, además de otros } que encarecen las obras.
En ese sentido,  solicitan la unificación impositiva o impuesto único, para evitar que el cobro de impuestos por parte de diferentes entidades del Estado, que lo que provocan es confusión y distorsión.
 Carlos Ruiz Sánchez, consideró que los altos precios de los materiales, sumado a los altos impuestos baja de manera drástica el ritmo de las construcciones, debido a que afecta sobre todo, a los sectores de clase media y baja que no disponen de los recursos suficientes para levantar una casa o un pequeño establecimiento comercial.
Francisco Concepción Basilio, pidió la unificación de los maestros para exigir el pago de las pensiones a miles de maestros que dejaron sudor y sangre en las obras y esperan enfermos en su hogares una pensión digna.
Advirtió que a pesar de que el 2% de las obras va al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS) estos recursos no llegan a su destino final, mientras los maestros mueren en sus casas por falta de alimentos y medicinas.  
 Los maestros, indica, no saben siquiera cuantos miles de millones manejan esa entidad, creada en 1986 a través de La Ley 6-86.
Entre los panelistas estuvieron: Marcos Padilla, Ricardo Basílio, Joselín Brillante, Jacinto Concepción Basilio, Israel Hernández, Carlos Ruiz, Pascual Peguero y otros.