SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- A partir del 6 de noviembre de 1844 se concretiza la narración procesal, legítima y legal de la epopeya de nacionalidad dominicana, proclamó Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permante de Efemérides Patrias (CPEP) en el acto de celebración del 181 aniversario de la firma y promulgación de la Constitución de la República.
En el acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, Uribe señaló con toda propiedad que a partir del 6 de noviembre de 1844 se concretiza la narración procesal, legítima y legal de la epopeya de la nacionalidad dominicana.
En las palabras de justificación del magno evento patriótico, Uribe expres expresó “celebramos el 181 aniversario de la firma y promulgación de la Carta Magna, la Constitución, estructuración jurídica, institucional e ideológica del Estado-Nación, que había nacido formalmente el 27 de febrero de 1844, denominándose República Dominicana”.
Manifestó que el 6 de noviembre de 1844 marca una nueva etapa en la espiral cronológica de la combativa y combatida dominicanidad, al pasar políticamente a la fundamentación civilizatoria occidental desde la realidad de una ley suprema de la nación.
Uribe sostuvo que: “El 181 aniversario de la llamada Constitución de San Cristóbal, nos da motivos razones y sentimientos renovados para reafirmar en este tramo de la historia insular los principios constitucionales de soberanía nacional, autodeterminación, integridad territorial e identidad en la dominicanidad.
En tal sentido, la CPEP conecta su compromiso moral, ideológico e institucional, consagratorio con el ideario inmortal del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, en el sentido de que la nación dominicana es la reunión de todos los dominicanos, es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia, ni persona alguna propia, ni mucho menos extraña.
«Con esta clara perspectiva política, la Constitución nos convoca al civismo cotidiano, al patriotismo de conciencia, al respeto a los símbolos y columnas que sostienen el cuerpo integral de la dominicanidad, actuación condigna que ha encabezado el presidente de la República Luis Abinader”, proclamó Uribe.
Juan Pablo Uribe hizo un contraste histórico entre el artículo 210 que impuso por la fuerza Pedro Santana en la primera constitución que le garantizaba poderes faraónicos y que otros presidentes continuaron con sus reelecciones.
Así como la postura político-jurídica, practicada por el presidente Luis Abinader como demócrata y civilista, que es con la única reforma que se ha hecho en el siglo XXI, que no ha buscado provecho personal para el jefe del Estado, sino que acogió un anhelo democrático cercenando el continuismo reeleccionista desde el ejercicio del poder.
El acto fue organizado por la residencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación y la Alcaldía de San Cristóbal.
Los actos iniciaron a las 8:00 de la mañana, en el Monumento a los Constituyentes, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional a cargo del Ministerio de Defensa, seguido de la lectura de la orden del día, los honores militares de estilo y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.
La reseña histórica estuvo a cargo del Coronel historiador, Sócrates Suazo Ruiz. Mientras que a las 9:00 de la mañana se realizó un Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por Monseñor Faustino Burgos Brisman.
Pasadas las 11:00 de la mañana el presidente de la República, Luis Abinader encabezó el desfile cívico, militar y estudiantil, donde hizo uso de la palabra Nelson de la Rosa, alcalde de San Cristóbal y Pura Casilla, gobernadora civil de San Cristóbal.