SANTO DOMINGO.- Más de cien organizaciones comunitarias, ambientales, religiosas y de derechos humanos, manifestaron este miércoles indignación por la emisión de la Licencia Ambiental para la instalación de las barcazas, en Los Negros, a favor de la empresa Karadeniz Powerhip.
En un manifiesto condenan que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) emitiera el permiso a pesar de la razonada oposición de una diversidad de comunitarios, técnicos medioambientales, organizaciones e instituciones locales, provinciales, nacionales y personalidades del país.
En una manifestación frente a la sede del MMARN expresaron que n el aspecto legal, precisan, la licencia otorgada viola la Constitución de la República, en su art. 16, art. 69 la ley sobre áreas protegidas 202-04, ley 64-00 de medio ambiente y sus reglamentos, el decreto 309-95, 233-96.
Señalaron que además de afectar la salud humana, afectaría tres áreas protegidas que son la Reserva de Vida Silvestre, Manglares de Puerto Viejo y los Parques Nacionales Francisco Alberto Caamaño y Sierra Martín García, en razón de que no hay forma que la contaminación que generaría este proyecto se quede enclaustrada sólo en la estrecha franja del puerto.
Consideraron que la estructura del proyecto, como mínimo quedaría en el área de amortiguamiento de los manglares y donde manatíes, flamencos, peces, crustáceos, aves nativas y migratorias se reproducen; por tanto los contaminantes sólidos, líquidos y el ruido se expandirán en toda la zona, afectando la vida silvestre, humana y la producción agropecuaria.
La comunicación insta poner atención especial al presidente Luis Abinader; al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; así como a las organizaciones sociales, populares y el pueblo en general.
Las organizaciones firmantes rechazan firmemente la Licencia Ambiental No.0482-22 de fecha 22 de noviembre del 2022, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente para la instalación de dos barcazas en las playas y Manglares, de Los Negros de Puerto Viejo de Azua.
La indignación es aún mayor porque la decisión se ha adoptado precedida de un alto nivel de violencia, opresión y chantaje en contra de los comunitarios de Los Negros, Puerto Viejo de Azua, siendo esta comunidad sometida a la opresión militar y policial, que obedece órdenes superiores.
“Lo que ha dejado varias personas heridas y golpeadas, incluyendo una que perdió un ojo, prisiones arbitrarias, casas violentadas con roturas en su estructura, vehículos con daños, quema del local donde los pescadores limpian y venden el pescado, actos cometidos por militares y policías que mantienen vigilada permanentemente la comunidad, atemorizando a las familias y generando daños psicológicos en padres, madres y especialmente a niños y niñas”, expusieron.
En particular, indica el documento, los Manglares y Manatíes de Puerto Viejo, es uno de los más importantes patrimonios naturales de nuestro pueblo, considerando su importancia ecológica, ambiental, económica y recreativa.
Allí se alojan las hermosas playas Los Negros, Caobita, Uvero y Uverito, entre otras, que son fuente de vida y empleo productivo para centenares de pescadores, así como de hombres y mujeres de Barreras, Pueblo Viejo, Proyecto 4, El Rosario, Los Negros, 2C, Ganadero, Las Barias y otras hasta la Bahía de Ocoa.
Señalan que como conjunto constituye un gran potencial para el desarrollo ecoturístico de la empobrecida provincia de Azua.
“Solicitamos al Presidente de la República que ordene dejar sin efecto la licencia ambiental emitida por el ministerio de medio ambiente, a la vez que se elabore, presupueste y ejecute con la participación de las comunidades, un plan de desarrollo integral en beneficio de la población y sostenibilidad ambiental y la economía local”, exponen.
Advierten a las autoridades que las organizaciones firmantes no descansarán hasta que el proyecto de barcazas sea dejado sin efecto, para lo cual han diseñado un plan de trabajo, mediante el cual agotarán todas las instancias legales nacionales e internacionales, acompañado de la movilización permanente en el plano local, regional y nacional.
Llaman a las diferentes organizaciones sociales, coaliciones, legisladores, partidos políticos y la población en general, a sumarse a esta lucha por la vida, la protección de los recursos naturales y el respecto a los Derechos Humanos.
Firman el documento: Comisión Nacional De Los Derechos
Humanos. Dr. Manuel María Mercedes Medina,
Presidente; Asociación de Campesinos Sin Tierra La Sufrida, Los Negros; Junta de Vecinos La Nueva Esperanza, Los Negros.
Consejo de Desarrollo Azuano – CODESA-, Fundación Pro-Desarrollo Los Negros Cooperativa por el Desarrollo Social Azuano –COOPDESA-, Junta de Vecinos Brisas del Mar, Los Negros.
Coordinación de Organizaciones de Los Negros –CODEINCO-, Juntas de Vecinos Transparencia; Los Negros.
Articulación Nacional Campesina-CNC-, Rechazo a la barcaza en Los Negros, Azua. 6 de diciembre 2022, Azua RD; Junta de Vecinos en busca del Progreso Centro de Fomento de Iniciativas Solidarias Autogestionarias –CEFISA-, Azua.
Asociación de Vendedores de Pescado de Los Negros; Coalición Enriquillo, Barahona; Sindicato de Averías de Puerto Viejo de Los Negros.
Red Socio Ambiental Nacional Parroquia Sagrada Familia de Sabana Yegua; Coordinadora Popular Nacional; Iglesia de Dios La Profecía; Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida.
Iglesia Pentecostal Evangélica de Puerto Viejo; Huella Verde; Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAINMAT).
Del igual modo, el Clúster Turístico y de Producción Azua –CTPA-, Corredor Verde de Azua Iniciativa Solidaria –ISOL-, Asociación de Agricultores Peralta Hacia Adelante; Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro –ASOJESF-, Confederación Campesina del Sur –El Retoño-, Grupo Ecológico y Organización Social –GEOS-.
También, Asociación de Fruticultores de la Región Sur –ASOPROFURE-, Cooperativa COOPFECAPROA, Azua; Cooperativa de Servicios Múltiples San Rafael, Inc. Peralta.
Comité de Defensa Bahía de Ocoa –CODEBAHIA-;Fundación Ecologista Cooperativa Nuestra Señora de Lourdes, Peralta; Fundación Jardín Botánico Histórico Cultural de Azua, Inc. –FUNJABOHICA-
De la misma manera, Clúster Turístico de San José de Ocoa; Eco Hotel Altos de Caobita; Asociación de Criadores de Chivos de Barreras; Comité de Defensa de la Bahía de Ocoa Fundación Bienestar Bahía de Ocoa, Inc.
Sra. Soraya Méndez; Consejo Provincial para el Desarrollo Agropecuario de Azua –COPRODA-; Junta de Vecinos Villa Progreso.