Desde que inició la sesión en la que se aprobaría el proyecto de Ley de Presupuesto, los diputados de la Fuderza del Pueblo colocaron letrero frente a sus curules donde reclamaban la indexación por inflación en la pieza
Temas como falta de la indexación salarial, alto gasto corriente, así como alto porcentaje de recursos para el pago por servicios de la deuda fueron atacados por la oposición política al Presupuesto General del Estado de 2026, aprobado de urgencia en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados (CD) ayer.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (CD) Francisco Paulino, aseguró que las partidas que contempla el Presupuesto General del Estado, aprobado por este cuerpo legislativo, garantizarían el sostenimiento de un mayor desenvolvimiento de la economía.
Afirma que los ingresos consolidados de RD$1,439,933,579,891; fuentes financieras consolidadas de RD$401,767,814,730, para un total de ingresos y fuentes financiera de RD$1,841,701,394,621, indican el nivel de crecimiento de la economía dominicana.
Explicó que las partidas consignadas en la Ley van dirigidas a cada una de las necesidades de reclamadas por cada una de las localidades del territorio nacional.
Rafael Castillo, vocero del bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo (FP) negó que el Presupuesto aprobado consolide el crecimiento económico del país, como afirmó su colega del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Francisco Paulino.
Niega que la indexación salarial afecte los planes sociales del gobierno, al tiempo que manifestó que esto no es una limosna ni un favor sino un mandato de un artículo del Código Tributario que debe ser cumplido.
Advierte sobre las consecuencias de que el Presupuesto se sustente en base a 23 financiamientos, lo que se traduce en un préstamo cada 15 días a costilla de la sociedad dominicana.
Por otro lado, contempla 30 mil millones de pesos que se autoriza tomar del mercado nacional a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).
El diputado José David Báez, por Santiago, perteneciente a la Fuerza del Pueblo (FP) solicitó que el proyecto de presupuesto fuera modificado para que fuera incluida la indexación salarial y la población tenga un respiro ante los niveles de inflación.
Báez, del partido Fuerza del Pueblo, sugirió que fuera eliminado el artículo 45 del Código Tributario para que la indexación sean una realidad y se establezca el espíritu del legislador de 1992.
En tanto que el diputado nacional, Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que se aprueba un Presupuesta que refleja la administración del presente y se concentra en el pasado, ya que dedica una suma muy alta al pago de intereses por el servicio de la deuda, ya que de cada 100 pesos 25 son destinado a este.
Además, critica que el Presupuesto dispone una inversión en capital muy baja en relación con las demandas de la población dominicana.
Deploró la incapacidad del gobierno para ejecutar el Presupuesto a pesar de la gran cantidad de préstamos que lo sustentan.
Díaz señaló que se aprueba una pieza caracterizada por contener un 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto corriente, que es además una de las grandes debilidades de la actual administración en sus cinco años.
Considera que el gobierno tiene una gran oportunidad de dar el ejemplo con sacrificarse para poder exigirle lo mismo a otros sectores.
“Ya que no hay sacrificio cuando la nómina pública se ha incrementado en más de 150 mil millones de pesos, cuando los gastos en publicidad siguen en miles de millones de pesos, cuando hay programas que no toman en cuenta el mapa de pobreza sino políticas improvisadas sin ningún resultado”, apuntó.
Su compañero de partido, Charles Mariotti, criticó el alto contenido de gasto corriente y de deuda que contiene el Presupuesto, lo que atenta no solamente con la sostenibilidad de la economía.
De igual modo, el aumento desproporcionado de la nómina pública, ya que en el renglón remuneraciones, establece 18 mil 500 millones en aumento de sueldos, lo que definió como alarmante, que no se compadece con realidad de los servicios públicos, cada vez con menos calidad, como la salud, educación, energía eléctrica, agua potable.
Señaló que desde junio del año pasado sugirió la necesidad de la indexación salarial para que los dominicanos puedan paliar un poco los niveles de inflación, altos precios de los alimentos, lo que ha negado el gobierno.
De su lado, Ramón Raposo, diputado nacional, perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) deploró que el proyecto de Presupuesto no contemple la indexación de los salarios cuando la inflación hace tiempo que se tragó los magros ingresos de los trabajadores.
En ese sentido, se sumó a los legisladores de la Fuerza del Pueblo para no votar por el Presupuesto de 2026, aunque la pieza fue sancionada por la maquinaria del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) con su mayoría aplastante.