SANTO DOMINGO.- Tras cumplir este viernes 168 de haber sido fundada la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, su presidente Janel Andrés Ramírez Sánchez destacó grandes avances durante su gestión como el aumento de los controles de fiscalización con el desarrollado del módulo de Pre Registro de Declaración Jurada de Patrimonio
Durante sus palabras al término de una eucaristía en la Catedral Primada, resaltó la entregar al Congreso Nacional el Informe sobre el Análisis y la Evaluación de la Ejecución Presupuestaría y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2021.
De igual modo, el incremento del presupuesto de 2022, la extensión del memorando de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Enfatizó que por primera vez los Gobiernos Locales fueron notificados sobre los hallazgos detectados en el análisis de los reportes de ejecución presupuestaria remitidos a la Institución, generando acciones inmediatas para cumplir con las disposiciones vigentes.
Informó que como parte de las mejoras implementadas al proceso de Control Presupuestario, fue iniciado el proceso de pruebas del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), y de los Gobiernos Locales.
“Lo que permitirá a estas instituciones la remisión de sus informes de ejecución presupuestaria de manera digital, eliminar la recepción en formato físico de los informes y mejorar la calidad de los análisis realizados”. Dijo el presidente de la CCRD.
Señaló como logros, la creación de la primera versión del Módulo de Entidades, un repositorio con los datos generales y estructura de todas las entidades públicas, aumento de los controles de fiscalización con el desarrollado del módulo de Pre Registro de Declaración Jurada de Patrimonio, publicación a través del portal transaccional de los procesos de compra de la CCRD.
Así como la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas para el seguimiento remoto al trabajo de los Auditores y automatización de las sesiones del Pleno; diferentes softwares de análisis de información.
Además, nuevos equipos informáticos, fortalecimiento de la Dirección de Auditoría con el reclutamiento y selección de profesionales de distintas áreas más grande de la historia de la institución y el incremento de los estudios e investigaciones especiales.
Manifestó que, “Desde el inicio de esta gestión, el Pleno asumió el mandato con una visión de desarrollo y la responsabilidad de fortalecer la Cámara de Cuentas apegados a los principios de eficiencia, transparencia, equidad y ética”.
El Pleno de la CCRD, conformado por el presidente Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa María Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y los miembros Mario Fernández Burgos y Elsa Peña Peña pidió al altísimo sabiduría y discernimiento para continuar dirigiendo la entidad apegados a los valores de independencia, compromiso, integridad, servicio, legalidad y excelencia que la identifican; cumpliendo con la Constitución y las leyes.