SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana espera una investigación completa, profunda y transparente sobre los hechos denunciados en el Seguro Nacional de Salud -SeNaSa, al tiempo que valora el inicio de las pesquisas por parte del Ministerio Público, sumados a los esfuerzos de investigación de la Unidad Antifraude de la Contraloría General y la Cámara de Cuentas.
Asimismo, PC valora lo expresado por Iglesia Católica en torno a la corrupción, ya que reconoce a los ciudadanos como víctima y que los recursos robados corresponden a sociedad y que deben ser invertidos para mejorar servicios fundamentales como salud, educación, agua potable y otros.
Leidy Blanco García, coordinadora de PC nacional de consideró correcto el mensaje, porque ciertamente tanto en el ámbito público como privado la corrupción ha sembrado raíces, y que los políticos han sido los culpables, ya que son quienes dirigen las instituciones del Estado.
Estimó que la falta de supervisión y consecuencias reales a los actos de corrupción, lo que hace es alimentar ese círculo vicioso en la administración pública.
“Estamos viviendo que expedientes que se llevan a la justicia, pero cuando vemos lo que ocurre en los tribunales nos preocupa, porque parecería que el Poder Judicial no está asumiendo la lucha contra la corrupción”, expresó Blanco García.
Cuidar recursos de contribuyentes
La organización cívica no partidista expresó que los hechos denunciados en diferentes medios de comunicación por los periodistas de investigación y la oposición, y con ello; la adopción de una resolución por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas, contra uno de los procesos de SeNaSa, calificado de irregular, demuestran que el cuidado de los recursos de los contribuyentes es una tarea constante que trasciende gobiernos.
En un documento leído en rueda de prensaq, PC señala que en los hechos alrededor del SeNaSa se evidencian irregularidades originadas en graves deficiencias de gestión y falta de mecanismos de transparencia, prácticas corruptas y clientelares, las cuales han provocado un déficit financiero de varios miles de millones.
De igual modo, han provocado demoras en la entrega de medicamentos y en los pagos a las prestadoras de servicios de salud, y poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema y deteriorando su credibilidad establecida durante años.
Alerta privatización
Preocupa a PC los contratos ya difundidos que muestran una clara intención desde este órgano público de privatizar servicios en detrimento de la salud pública, especialmente la red de atención primaria que conforme a los datos estatales cuentan con las condiciones para asistir a los ciudadanos que lo demanden.
Estas contrataciones, precisa el documento, en muchos casos lesiva, perjudica el interés general, y conducen a la pérdida de recursos públicos, la ineficiencia de los servicios, pero también debilita la legitimidad de las instituciones.
Subraya que la intención de privatización de servicios esenciales, como la salud, en condiciones desfavorables para el Estado y la población, deja serias preocupaciones éticas, sociales y económicas.
Sabe que el sector privado contribuye con eficiencia, innovación y recursos, sin embargo, cuando la contratación se da sin una regulación adecuada, sin transparencia, y bajo esquemas que priorizan el lucro sobre el bienestar colectivo, el resultado es perjudicial para la mayoría de la población, especialmente los más vulnerables.
Por los datos aportados en investigaciones periodísticas y por las versiones de técnicos y profesionales vinculados a la seguridad social, el caso no solo implica a SeNaSa, sino un conjunto de operadores del sector salud, público y privado, cuyas actuaciones deben ser profundamente indagadas por los órganos de investigación.
Saluda decisión Poder Ejecutivo
Participación Ciudadana saluda la decisión del Poder Ejecutivo de remitir sus hallazgos al Ministerio Público; confía en que este órgano documente y persiga cualquier acto reñido con la Ley para que no prevalezca la impunidad en un sector tan sensible y de vital importancia para los afiliados y toda la ciudadanía.
Por ello “exigimos consecuencias sobre aquellos que resultasen responsables sin importar cargos, afinidades políticas o rol público o privado. Lo ocurrido en SeNaSa constituye una invaluable oportunidad para que el gobierno examine sus políticas públicas en materia de salud, mancomune los esfuerzos de las distintas instituciones y gestione los procesos al amparo de reglas claras y supervisión rigurosa, pero a su vez para que la Procuraduría General de la República actúe con esmero y el Poder Judicial haga frente a la impunidad”.
Sostiene que la corrupción en el sector salud, no solo representa una desviación de recursos, sino una profunda traición al deber de garantizar la vida y el bienestar de la población.
Explica que cada acto de corrupción retrasa tratamientos, vulnera derechos y atenta contra la dignidad de quienes más necesitan atención.
“Como Estado y como sociedad, tenemos la responsabilidad indelegable de proteger lo público, de fortalecer los sistemas de control y de asegurar que la salud jamás sea tratada como un negocio, sino como un derecho inalienable. Solo así podremos avanzar hacia un sistema sanitario justo, transparente y verdaderamente humano”, subrayó Participación Ciudadana.