SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Foro Ciudadano (FC) a través de su Mesa de Justicia y Transparencia considera que conjuntamente con el actual robo a la sociedad dominicana a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), urge investigar la gran estafa que cometen las Administradoras de Riesgos de Salud privadas.
En este momento e hace más urgente que nunca demandar al Congreso Nacional la modificación de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), para rescatar la seguridad social de las manos del sector privado, corrompido por los sobornos, el tráfico de influencias, el clientelismo y las estructuras mafiosas.
En un comunicado de prensa, firmado por Rosalina Núñez, afirma que por más de 23 años las ARS privadas se han robado todo el dinero de los afiliados, negándoles el acceso a la salud y convirtiendo la Seguridad Social en un negocio.
“Caracterizado por el “no te cubre”, negando el derecho a la salud mientras se incrementan sus ganancias exorbitantes, expresa el documento.
Considera que es el momento de que el gobierno deje de tratar de tapar el sol con un dedo, nombrando comisiones que no resolverán el problema, porque la fiebre no está en la sábana.
Advierte que si bien es cierto que hay que castigar de manera ejemplar a estos delincuentes de cuello blanco, culpables del deterioro de la salud del pueblo y de los hospitales, y que ha estremecido los cimientos de la solidaridad, la moral y la ética que debe primar en toda sociedad democrática y de derechos, no es menos cierto que el mal no es solo ese.
Afirma que la raíz del mal está en el propio diseño del sistema, que privatizó la salud como una mercancía y colocó la protección social en manos de los bancos dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que como aves de rapiña le succionan la sangre al pueblo trabajador.
“No es una comisión coordinada por un personaje que se ha autodesignado padre de este sistema —y por tanto en gran parte responsable de lo que sucede—, y que aun viviendo el fracaso del sistema se niega a reconocerlo y a plantearse corregir y controlar el daño, sino que por el contrario, se empecina en seguir defendiendo lo indefendible”, expone.
Alerta que no es esa comisión la que va a resolver el problema de la corrupción latente en toda la estructura de la Seguridad Social, ya que en las ARS privadas también se cuecen habas.
Estima que es el momento de que toda la sociedad dominicana tome conciencia y se una al reclamo de la modificación de la Ley 87-01, por una Seguridad Social que garantice derechos.