SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vocero de la bancada de diputados de esta organización, Gustavo Sánchez, considera que Maxy Gerardo Montilla Sierra y otros imputados de corrupción del pasado gobierno “abusaron” de la confianza del entonces presidente Danilo Medina, por lo que deben pagar las consecuencias.
Sánchez saluda que la justicia dominicana haga su trabajo, ya que la corrupción acecha a todos los gobiernos, incluyendo al actual que encabeza el presidente Luis Abinader, del que asegura algunos funcionarios irían a la cárcel una vez fuera del poder.
El cuñado del expresidente Danilo Medina, investigado en el mismo caso de corrupción que resultó en la condena a siete años de Alexis Medina, hermano del exmandatario, acordó con el Ministerio Público (MP) el decomiso de 2,000,000 millones de pesos en efectivo a favor del Estado dominicano y otros 1,082,717,999 millones de pesos, para el pago de indemnizaciones y por la expropiación de un terreno.
En total, el acuerdo abarca la suma de 3,082,717,999 millones de pesos.
Gustavo Sánchez manifestó que en la lucha contra la corrupción no se debe tener ningún tipo de tolerancia, y que los inculpados no son dirigentes del PLD, sino personas cercanas al presidente de la organización, Danilo Medina, por lo que sobre esa base traficaron con su influencia.
“Bajo la autoría de esas personas y otros que tienen nombres y apellidos, deben pagar, no con devolución, sino que como otros ciudadanos, vayan a escenarios penales, no al escenario civil que implica devolver dinero; los pobres cuando devuelven dinero se califican de charlatanes”, expresó Sánchez.
Afirma que si en el caso del cuñado del expresidente Medina hay responsabilidad penal que pague por ella, a pesar de que es amigo de Montilla.
Aclaró que hasta el momento ninguno de los dirigentes del PLD acusados por el Ministerio Público ha sido condenado, debido a que no ha habido pruebas para ello.
El convenio con Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la ex primera dama Cándida Montilla de Medina, fue presentado al tribunal por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y avalado por el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, informó el MP en un comunicado.
La decisión establece que Montilla Sierra deberá pagar una indemnización de 600 millones de pesos a las empresas distribuidoras de electricidad EdeEste, EdeSur y EdeNorte, en resarcimiento por los perjuicios ocasionados.
Incluye, también, el pago de 431,816,307.90 pesos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y el decomiso de un terreno de 200.18 metros cuadrados ubicado en la Avenida Roberto Pastoriza casi esquina Ortega y Gasset, en el Ensanche Naco, valorado en RD$50,901,692.13.