SANTO DOMINGO.- Las Fundaciones de Militares Constitucionalistas, Los Ranas del 24 de Abril y diversos grupos de combatientes de la revolución de 1965, anuncian su respaldo, sin reserva alguna, a la lucha contra la corrupción que desarrolla la Procuraduría General de la República, la cual debe ser apoyada por todos los sectores de la nación, que aspiren a vivir en una sociedad decente, con menos violencia y delincuencia, pero sobre todo, con mayor seguridad.
En rueda de prensa, Andrés Fortunato, presidente de la Fundación, recordó que la corrupción imperante en 1965 fue una de las causas que motivaron las condiciones, para el estallido de la revolución y guerra Patria constitucionalista.
Precisa que así lo demuestran las declaraciones del Coronel Francisco Alberto Caamaño, ofrecidas al periódico LA NACION, en la cual decía, que “la Revolución se debió a la corrupción”.
En esa misma dirección exhortan a la Junta Central Electoral (JCE), para que, sin más dilación, conmine a los partidos políticos a desarrollar programas de educación cívica, ética y de valores patrios, como lo exige el artículo 34 de la Ley de Partidos 33-18.
Aboga además por la implementación de un programa nacional contra la corrupción, desde las escuelas, ya que no vasta solo con apresar a funcionarios corruptos de gobiernos pasados, son que se impida que futuras gestiones se sustenten en esa práctica malvada.
“Para que todo el que aspire a ganar un puesto electivo o administrativo dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos entienda que a las posiciones del Estado se va a servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de toda la sociedad dominicana, como muy bien lo establece el art. 216 de la Constitución en su numeral 3”, apunta.
Anuncian diferentes actos para recordar el 58 aniversario de aquella importante gesta patriótica que constituye el tercer acontecimiento histórico de la vida republicana y el más importante del Siglo XX en término político y militar.
Anuncian al país diferentes actos entre los cuales están: una misa en la Catedral Primada de América, el 24 de abril, a las 9 de la mañana; una ofrenda floral en el Altar de la Patria ese mismo día, a las 11 de la mañana y una conferencia en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña el 28, a las 7 de la noche, bajo el título: “La Revolución Constitucionalista y su compromiso con el desarrollo de un Estado Social y Democrático de Derecho”.
En estos actos recordarán a los hombres y mujeres caídos en honor a la Patria, los cuales dejaron viudas e hijos huérfanos, los que han padecido de todo tipo de sufrimiento, pero que, en fin de cuentas, sirvieron para hoy tener contenido en los artículos 7 y 8 de la Constitución, la esperanza de que, algún día, se podrá disfrutar de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.
En la celebración de los actos que recordarán la revolución y la invasión de 1965, los constitucionalistas esperan ser acompañados por el Presidente de la República, Abinader, así como los altos mandos militares y policiales, en virtud de que la revolución de abril de 1965, constituye una honra, para los cuerpos castrenses.
Señala que ese acontecimiento es el más importante del Siglo XX, para la democracia que, aun con sus defectos hoy disfrutamos.