SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) define como zigzagueantes, improvisadoras e insensibles las medidas tomadas por el gobierno frente al brutal  brote de Covid-19 que abate al país, por lo que exhorta a la población tomar sus propias medidas para evitar los contagios.

En rueda de prensa, la Secretaría de Salud del PLD considera que el gobierno ha privilegiado la línea de apertura económica, social y cultural desproporcionada sin ningún contrapeso serio en las medidas sanitarias y de salud pública, echando al contagio por Covid-19 a millares de dominicanos.

“Denunciamos y llamamos a todos los dominicanos a tomar sus propias previsiones y protección a sus familiares ante el Tsunami de casos que nos abate con una positividad de las últimas cuatro 4 semanas sobre el 25% y positividades diarias oscilantes entre 35 y 45%”, expresó el titular de la entidad el ex ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cardena.

Define la situación como grave si se piensa en el hecho de que buena parte de la población esta vacunada y se refugia en sus casas a tratarse los casos, razón que explica un claro sub-registro de la magnitud del presente brote.

Reclama de  las autoridades sanitarias del país  aplicar las medidas de salud pública que reduzcan la alta positividad actual y los contagios del Covid 19 que han proporcionado las políticas de apertura sin controles del gobierno nacional.

Es necesario propiciar una apertura a clases en un clima de mayor seguridad sanitaria con protocolos efectivos que fueron elaborados por la gestión pasada del PLD y que solo precisan de revisión y ajustes pertinentes para su uso. 

De ese modo, afirma, se reducirían los contagios y el creciente ausentismo laboral propiciado por el presente brote.

Denuncia además, la creciente ocupación y consultas por Covid 19 en clínicas y hospitales, algunas con agotamiento de las camas Covid habilitadas, al tiempo que exige al gobierno crear mayores facilidades para la realización de las pruebas diagnósticas del Covid 19 que están impactando negativamente el gato de bolsillo de la población.

Finalmente, exige a las autoridades enderezar la política de vacunación contra el Covid 19 centrando la misma en los 6,9 millones de ciudadanos que tienen una sola dosis vacunal y dejar de improvisar políticas sin evidencias solidas y alejadas de las prioridades evidentes y de sentido común de completar las dos (2) dosis del Plan de Vacunas anti Covid de Republica Dominicana en mayores de 12 años.