SANTO DOMINGO.- Decenas de viviendas del barrio Los Guandules, en el Distrito Nacional, fueron anegadas de aguas debido al desbordamiento de cañadas que encontraron en la avenida del Río, del proyecto Nuevo Domingo Savio, un muro de contención que impidió que las aguas fluyeran de manera normal hacia el Ozama.
En tanto que la cañada Guajimía, en Herrera, Santo Domingo Oeste, volvió a inundar varias viviendas por lo que alrededor de 15 familias prácticamente quedaron sin nada.
Jorge Hernández, presidente de la Junta de Vecinos El Dique Norte, informó que más de 200 viviendas fueron inundadas en Los Guandules, tras el desbordamiento de la cañada San Juan Bosco, represada por la avenida del Rìo.
Señala que las viviendas ubicadas a orilla de la avenida quedaron media de agua de la cañada que se desbordó fruto de los residuos sólidos acumulados, además de los pocos diámetros de las tuberías que colocaron los constructores debajo de la vía.
Mostraron gráficas de vehículos estacionados frente a la avenida del Río totalmente tapados de aguas, por lo que hubo que sacarlos remolcados.
Solicita de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) corregir de inmediato el drenaje, porque de lo contrario, el Proyecto Nuevo Domingo Savio quedaría como una ilusión.
Sostuvo que cuando las aguas de la cañada llegaron a la estructura de la vía no encontraron el ancho adecuado de las tuberías para descargar hacia el Ozama.
Hernández apeló además al Plan Social de la Presidencia, para que acudiera en auxilio con alimentos cocidos y crudos a Los Guandules, donde más de 200 familias perdieron todos sus enseres de hogar, como estufas, neveras, abanicos, camas y otros.
“Cuando el agua llegó a la avenida encontró la tubería tapada, de apenas ocho pulgadas, cuando debieron ser de por lo menos 24 pulgadas, entonces se represó e inundó todas las casas en una longitud de alrededor de un kilómetro”, precisó el dirigente comunitario.
Para poder bajar la crecida de las cañadas, fue necesario romper un tramo de la avenida del Río para destapar las tuberías.
Fela Felix, fue una de las que perdió sus ajuares, narra que veía como hasta los calderos boyaban en el agua dentro de su vivienda.
Estela D´Oleo Montero, dice que perdió nevera, estufa, prendas de vestir y otras pertenencias, por lo que solicitó ayuda a las autoridades.
Lo propio, ocurrió a Miguelina de Paula, quien con escoba en mano a media mañana, sacaba agua negra del interior de su casa.
Una situación similar padecían unas 15 familias en el barrio de Herrera, Santo Domingo Oeste, tras el desborde nuevamente de la cañada Guajimía.
Toneladas de residuos sólidos estaban esparcidos sobre la estructura de la cañada, luego que fueran sacadas por moradores del lugar de la parte alta y que es el motivo principal para que se desborde.
Ayer los afectados por sacaban colchones y otras piezas de vestir al sol, mientras trataban de sacar lodo y basura de sus hogares, mientras esperaban el auxilio de las autoridades, que hasta al mediodía, no habían dado la cara.
Altagracia Reyes, una de las afectadas por la recién inundación de Guajimía, informó que todos los enseres del hogar se dañaron, en tanto que estaban a la expectativa de nuevos desbordamientos ya que las amenazas de lluvias continuaban.
Exigió de las autoridades del cabildo, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y otras, que vayan en auxilio con brigadas y equipos para retirar toneladas de basura atascadas en la cañada y que se constituyen en peligro.