SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, exigió este jueves de la XXVIII Cumbre Iberoamericana profundizar en el tema haitiano, sin cargar los problemas de la vecina nación a la República Dominicana.
Rechazó el informe del gobierno de los Estados Unidos y lo calificó como “generalización precipitada”, que de una situación aislada y circunstancial pretende llevarla a norma de conducta para desacreditar al país y ejercer presiones.
Convocó a los petromacorisanos y habitantes de la región Este a participar en la “Marcha Patriótica RD-San Pedro de Macorís”, que llevará a cabo el sábado 29 de abril próximo, a partir de las 10 de la mañana, partiendo desde el parque de la Catedral y culminará en el parque Duarte de la Sultana del Este.
Gómez Ramírez dijo que la marcha continuará reclamando, desde esta zona, que la comunidad internacional, representada por la ONU, la OEA, y las grandes naciones más comprometidas con el pueblo haitiano como los Estados Unidos, Francia y Canadá, asuman un compromiso serio y consistente de rescatar y reconstruir a “Haití en Haití”, por medio de un esfuerzo de acompañamiento solidario y sincero de corresponsabilidad entre todos.
“Esta marcha se realiza para reiterar de manera categórica nuestro rechazo a la pretensión de una solución dominicana a los problemas de la nación haitiana; sin embargo, resulta oportuno que reivindiquemos que la RD ha sido el país más solidario con el doloroso drama del pueblo haitiano”, señaló.
Manifestó que que, en ningún caso se puede consentir que RD haga cargo de ese grave y complejo problema que trasciende la frontera y que requiere de una solución justa y racional de carácter internacional.
Llama a unirse y movilizarse con sentido responsable y patriótico, bajo la bandera nacional que creara el dominicano de gloria más pura, Juan Pablo Duarte, agregó.
Insta dejar de lado cualquier diferencia, a continuar unidos en este movimiento que levantó el Manifiesto del 6 de agosto del año pasado en el Altar de la Patria, con el cual se procura defender la nación y su soberanía.
“Amenazada como nunca antes por peligros externos, en especial por la extrema crisis que abate a Haití, que se expresa en violencia y el caos, afectando la paz y la estabilidad de la Isla y toda la región del Gran Caribe”, precisó.
Agregó que el Instituto Duartiano, como entidad patriótica responsable de Duarte difundir el ideario del padre de la Patria, ante la grave situación y el estado de quiebra institucional que vive el pueblo haitiano, con la más absoluta indiferencia de los organismos internacionales y regionales, reitera su llamado a esta marcha para el sábado 29 de abril del año en curso.
Rechaza informe EE.UU.
Gómez Ramírez añadió que el Instituto Duartiano rechaza de manera categórica el informe del gobierno norteamericano en el que denuncia supuestos “asesinatos y muertes inexplicables que ocurrieron durante los operativos migratorios”, en el pasado año 2022.
Precisó que este es un informe mendaz, que cae dentro de lo que en psicología se califica como “generalización precipitada”, que de una situación aislada y circunstancial se ha pretendido llevarla a norma de conducta, solo con despropósito de desacreditar al país.
Además, ejercer presiones en interés de frenar el ejercicio soberano que le asiste al Estado repatriar a todo extranjeros ilegales o indocumentados que se encuentren en su territorio.
Apuntó que estas presiones se han hecho directamente sobre un funcionario dominicano que cumple con su responsabilidad de cumplir las normativas migratorias, las que constituyes una expresión inequívoca de soberanía.
De ahí que estas denuncias exageradas e impropias, no son más que modalidades injerencistas en los asuntos internos de la República Dominicana.
Señaló que lo que sí es una realidad que personas migrantes de nacionalidad haitiana, incluyendo embarazadas, han sido objeto de trato indignante, vejatorio e inhumano por parte de agentes de migración fronterizos de los Estados Unidos de América, sin que ningún país se haya inmiscuido en su política migratoria interna, pese a que a los ojos de todos se han verificado serias violaciones a los derechos humanos.