SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza Nacional Progresista, por medio de su Vocero y Presidente en Funciones, Pelegrín Castillo, reclamó de los poderes públicos, del liderazgo nacional y de las instituciones de seguridad y defensa, un cambio responsable, radical y urgente en el abordaje de la compleja y peligrosa crisis haitiana.
Demanda del presidente de la República Luis Abinader y el Congreso Nacional, declarar mediante ley los Estados de Excepción para la Defensa y Emergencia, aun sean limitados a la región fronteriza, ante el riesgo creciente e inminente de que se trasvasen los conflictos de Haití al territorio nacional junto a una estampida provocada de millones de haitianos.
Explica que dicha crisis evoluciona rápidamente hacia un conflicto de envergadura mayor, tanto con la incorporación de drones de ataques bombarderos y famosos señores de la guerra global híbrida, el empleo sistemático de métodos terroristas por grupos armados contra población civil indefensa, los flujos de grandes recursos y pertrechos bélicos provenientes del crimen organizado trasnacional, organizaciones internacionales supuestamente “humanitarias” y la diáspora haitiana.
Así como con la agudización de la crisis alimentaria que afecta a 5.6 millones de haitianos, para los que paradójicamente el Programa Mundial de Alimentos (PMA) carece de medios financieros, y su previsible desplazamiento forzado, son factores  con gran potencial de desestabilización de la isla de Santo Domingo y la región del Gran Caribe.
 Alerta sobre una supuesta ejecución de una agresión sofisticada, de alta inteligencia y perversidad, contra la integridad territorial y demográfica de la nación dominicana.
Enmascarada dice “de crisis humanitaria”, que es lo mismo que atentar contra la paz y la estabilidad regional ” algo denunciado el año pasado por el Senador Marco Rubio, actual Secretario de Estado de EEUU.
Ante la situación descrita, estima que procede declarar mediante ley los Estados de Excepción para la Defensa y Emergencia, aun sean limitados a la región fronteriza, ante el riesgo creciente e inminente de que se trasvasen los conflictos de Haití al territorio nacional.
Al tiempo que exhorta a todos los actores nacionales a no seguir tratando la crisis haitiana como si fuera un desafío de carácter migratorio laboral, en interés de sectores empresariales, cuando en realidad se trata de un problema internacional, el más complejo y antiguo de todas Las Américas, con serias implicaciones de seguridad interior y exterior.
Asimismo, ante las recientes medidas extremas de seguridad nacional, adoptadas por la administración del Presidente Trump, urge que las autoridades alerten, orienten y movilicen a la ciudadanía dominicana, aplicando dos instrumentos constitucionales previstos en su artículo 75, como el Servicio Social para el Desarrollo y el Servicio Militar Obligatorio, para la integración social/nacional y la defensa y seguridad de la República.
Asimismo, la FNP insta al Congreso Nacional, priorizar la aprobación del Proyecto de Ley que autoriza la creación del Escudo Cibernético Nacional, para cerrar las brechas de seguridad que puedan permitir ataques cibernéticos.
Tanto como de los anteproyectos de Leyes elaborados por la FNP para la Ejecución del Pacto de Nación sobre Políticas Públicas de Estado, sometido recientemente por los Diputados Elías Wessin y Eugenio Cedeño, y la propuesta de modificación de la Ley que crea la Dirección Nacional del Sistema de Inteligencia, entregada hace dos años al Senador Ramón Rogelio Genao.
“Estas iniciativas son indispensables para contener y desmontar la insidiosa labor de zapa que supuestamente se ejecutan desde un lucrativo entramado criminal, ONGs locales y Organismos Internacionales como Amnistía Internacional, que invocan con cinismo falsos “motivos humanitarios” y de “caridad cristiana”, para agredir a RD y desconocer sus derechos inalienables como nación y los de su población.
“En la historia reciente de Haití hay muchos esqueletos sin enterrar, y algunos entienden que una crisis mayor sería propicia a tales fines”, enfatizó la FNP y Pelegrín Castillo.

Saluda medidas

En otro orden, saluda las resoluciones adoptadas recientemente el INDOTEL, para recuperar el control del espectro radioeléctrico en la región fronteriza como para la más importante exigencia de identificación de todas las personas que adquieren equipos y paquetes de telefonía, algo que solo favorece las actividades ilícitas o contrarias a la seguridad ciudadana, nacional e internacional.
Finalmente, el Vocero de la FNP reclamó de la Procuraduría General de la República, de Unidad de Análisis Financiero y del DNI, una atención prioritaria sobre los flujos de dineros que enviados desde el exterior para financiar el traslado masivo de población haitiana y su implantación en el territorio dominicano.
Al tiempo reclama al Presidente Abinader disponer la creación de una reserva estratégica de seguridad alimentaria, con los actuales excedentes de arroz-que podrían superan los dos millones de quintales-, y que podrían ser utilizados en un contexto de crisis insular, para que los haitianos no vengan como advirtió en el 2020 Edmont Mulet, ex Jefe de MINUSTAH y ex secretario general adjunto de ONU, “Como hordas a buscar alimentos en el territorio dominicano”.
De este modo, la FNP entiende que se encara a la vez un problema coyuntural del sector arrocero y se desactiva en lo inmediato un factor de crisis insular y humanitaria.