CPEP y Instituto Duartiano creen cualquier acción en la vecina nación tiene que ser fuera del territorio dominicano
SANTO DOMINGO, RD.- El anuncio de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, de que el gobierno de su país abrirá una oficina en la República Dominicana para desde aquí mediar entre la comunidad internacional y Haití, resulta absolutamente inadmisible e inaceptable, consideró este viernes el presidente del Instituto Duartiano (ID) Wilson Gómez Ramírez.
En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP) Juan Pablo Uribe, estima que cualquier solución a la crisis haitiana tienen que darse fuera del territorio dominicano.
La problemática haitiana y su abordaje tiene como espacio natural y conveniente el ámbito territorial haitiano, no tiene ninguna justificación, desde ningún punto de vista que se pretenda involucrar a la República Dominicana en este asunto.
Advierte que la soberanía dominicana no se puede comprometer ni arriesgar, todas estas naciones y sus autoridades, incluyendo a Canadá, saben muy bien cuál ha sido el comportamiento histórico de los haitianos frente a RD.
Por tanto, indica, hay que evitar que se produzcan argumentos que puedan comprometer la neutralidad dominicana en la búsqueda de solución al caso de Haití.
Considera que el presidente uis Abinader, debe evitar que la oficina que se propone abrir Canadá, sea establecida dentro del territorio nacional, naturalmente en el vecino país.
“Es que nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, dar motivo para que se cuestione o acuse a los dominicanos, pues, como es sabido existe una vieja predisposición de la autoridad y altos poderes haitianos con relación al pueblo dominicano”, precisa Gómez Ramírez.
De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, subrayó que no cabe dudas de la mínima posibilidad de que en el territorio dominicano sean instalados campos para refugiados.
Mostró el manifiesto del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, en el que señala que no es posible una fusión entre dominicanos y haitianos.
No obstante, expresó que con tema de la instalación de una oficina de Canadá en RD, sería manejado por la política exterior dominicana, con inteligencia, sabiduría, habilidad, determinación y firmeza.
Explica que los funcionarios del gobierno actúan en función de la línea trazada por el presidente Abinader, a partir de la 76 Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2021, cuando planteó que no habrá ni habría jamás solución dominicana a la crisis haitiana, por lo que de ahí se deprenderá la respuesta soberana a las pretensiones de Canadá y de cualquier otra nación del mundo.