SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana.- Intransitable se torna la carretera Villa Mella Punta, en Santo Domingo Norte, la principal de esa zona, con hoyos que parecen cráteres, por lo que ni siquiera los mototaxis quieren transitar por la vía que conduce a la provincia Monte Plata.

  La carretera, que se caracteriza por su estreché, ha caído en deterioro progresivo luego que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) iniciara trabajos de excavaciones para tuberías con miras a ser conectado al Acueducto de Barrera de Salinidad en proceso de terminación.

Con las recientes lluvias la vía ha empeorado a tal punto que quienes habitan en los sectores aledaños están obligado a transitar por ella para dirigirse a Yamasá, Monte Plata y otros lugares buscan la forma de hacerlo por otros lugares aunque tarden hasta una hora más para llegar a su destino.

Lo peor de todo es que las rutas que pudieran servir como alternativas en ocasiones se encuentran en peores en condiciones, como por ejemplo los sectores Vista Bella, Villa Satélite, o por Paraíso, La 28 y Mata Los Indios, por donde además existen cañadas que se desbordan en tiempo de lluvias.

Los conductores, públicos y privados, viven al grito por sus vehículos se deterioran y rompen piezas a cada vez que ca en en uno de los hoyos de la carretera, sin que nadie responda por ello.

El pasado 23 de septiembre, a ritmo A ritmos de consignas, pancartas y letreros en alto, representantes de más de 50 sectores de Villa Mella, desde la Rotonda hasta el kilómetro 18, marcharon hasta la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para exigir la reparación, reconstrucción de sus calles se encuentran intransitables.

Manifestaron que mientras avanza lentamente la extensión de la L1B del Metro de Santo Domingo, miles de familias se encuentran prácticamente presas dentro sus comunidades, porque sus calles se encuentran en estado deplorables.

Entre los sectores donde sus calles prácticamente no existen citaron Paraiso 1 y II, San Felipe, Villa Satélite, Vista Bella, Paseos del Norte, La 28, La Francisco del Rosario Sánchez, Mata Los Indios, Mono Mojado, La 31, así como la mayoría ubicada ambos lados de la carretera Villa Mella Yamasá, prácticamente intransitable.

Kelvin Díaz, uno de los comunitarios, recordó que la alcaldesa de Santo Domingo Norte (SDN) Bety Gerónimo, se comprometió en campaña una vez ganara las elecciones gestionar el arreglo y asfaltado de las calles de la zona, sin embargo, una vez al frente del gobierno local, se olvidó de la población.

Fredy Suero, presidente de la Coalición Comunitaria, informó que en varias ocasiones han prometido calles asfaltadas, sin que se convierta en realidad.

Expresó que la situación es tan precaria en los sectores ubicados a lo largo de San Felipe, Punta y Canaán, que sus moradores llaman al sistema de emergencia 911 y no van porque las unidades no pueden entrar, los mismo ocurre con los taxis y el patrullaje policial.