SANTO DOMINGO ESTE.- La comunidad de Villa Faro, representada por más de cien organizaciones sociales, recibió la remozada Casa de la Cultura habilitada por el estatal Banco de Reservas para facilitar la formación de niños y jóvenes en diversas disciplinas artísticas, culturales y deportivas, como parte de un nuevo modelo de alianza público social.
El reconstruido local, que incluye el techado y una área de baños, camerinos y otras facilidades, dará apoyo a un amplio programa de capacitación que ofrece el Club Villa Faro a través de la Casa de la Cultura y de las escuelas comunitarias de música, canto, bailes caribeños, dibujo y pintura; así como de Baloncesto, Voleibol, Lucha Olímpica, ajedrez y Taekuondo.
El proyecto apadrinado por el Banco de Reservas y su administrador general Samuel Pereyra, beneficia actualmente en el área cultural a 214 niños y adolescentes; y en el área deportiva a otros 500 muchachos de Villa Faro y los sectores más carenciados del barrio, entre ellos La campana, Callejón de Los Perros, Santa Rosa, la Botánica, Mandinga, La Anicesto Soriano, La Jaraska, las Tablitas y el Hoyo del Diablo.
Contra las drogas, la delincuencia y la marginalidad
“Con las nuevas facilidades y el ya prometido apoyo del presidente Luis Abinader para la construcción del Multiuso de Villa Faro, el programa aspira a incorporar gradualmente a miles de jóvenes de la zona y a representar un modelo de desarrollo juvenil, donde las drogas, la delincuencia y la marginalidad no representen las primeras opciones que se ofrezcan a nuestros hijos”, expuso el dirigente histórico del Club Villa Faro, Felipe Medrano, al explicar la filosofía de la Casa de la Cultura.
Medrano expresó una especial gratitud al empresario Nasin Hernández, propietario de la empresa de pollos «Futuro», quien cedió a título de préstamo y sin costo alguno el terreno del local donde opera desde hace más tres años la Casa de la Cultura del Club Villa Faro.
Manuel Santana, presidente de la Casa de la Cultura, agradeció el apoyo del Banreservas y del grupo los Elegidos de Villa Faro, muchos de ellos residentes en Estados Unidos, que desde un principio gestaron la iniciativa y comprometieron su apoyo económico para poner en marcha el proyecto comunitario.
Dijo que la iniciativa también ha sido sostenible por el apoyo de las 114 organizaciones agrupadas en el Consejo de Cultura a través de la Federación de Juntas de Vecinos José Francisco Peña Gómez, presidida por Bienvenida Jiménez.
El maestro Domingo Frías, director de la Escuela de Música “Francisco Frías” de la Casa de la Cultura, manifestó que bajo las nuevas condiciones del local aumentará el número de estudiantes de música y arte y se necesitarán más instrumentos y facilidades materiales para seguir creciendo. “Pero si hemos llegado hasta aquí en estos últimos tres años, ya sabemos que nada nos va a detener para continuar una obra tan valiosa bendecida por Dios”, apuntó Frías.
Un proyecto de alto interés para el Presidente Abinader
En el acto también habló el periodista Luis José Chávez, asesor del Consejo de Cultura y uno de los primeros aliados de la iniciativa, quien afirmó que el presidente de la República Luis Abinader mantiene un especial interés en el proyecto de auto gestión comunitaria de Villa Faro por representar un modelo viable y replicable en otras comunidades populares del país con una reconocida tradición.
Aseguró que el proyecto del Multiuso de Villa Faro está en la agenda del Presidente e inclusive instruyó a la Comisión de Desarrollo Provincial a través de su director Ángel De La Cruz, aunque reconoció que los eventos críticos relacionados con la pandemia y los conflictos geopolíticos obligaron al Gobierno a reorientar las prioridades de inversión para recuperar la actividad productiva y apoyar a los sectores más vulnerables de la población.
“Este proyecto tiene un valor muy especial porque muestra que la juventud dominicana cuenta con reales oportunidades para crecer y afrontar el futuro de manera sana y rechazar la tentación de las drogas y otras distracciones engañosas que abundan en nuestros barrios, como ya conocemos en el ejemplo de la Calle 42”.
Mientras que el profesor Sucre Julián Barrera, presidente del Consejo De Desarrollo Social y Comunitario Ozama, explicó que el proyecto también incluye un componente de educación y prevención contra la violencia a través del Colectivo de Organizaciones Contra la Violencia Intra familiar y de género, y una estrategia antipandilla junto a la Policía Nacional, que forman parte del programa Barrio Seguro, de Interior y Policía, que han contribuido a pacificar el barrio y a reducir los índices de delincuencia.
El programa deportivo ya rinde frutos
El presidente del Club Villa Faro, Juan Carlos Saro, destacó que junto al proyecto cultural de Villa Faro también se desarrolla de manera exitosa el programa de fomento deportivo a través de escuelas especializadas en las disciplinas deportivas practicadas en el país, incluyendo Baloncesto, Voleibol, Lucha Olímpica, Taekuondo y ajedrez, que involucran a cientos de niños y jóvenes.
Y citó el caso de las escuelas de Lucha Olímpica, que en apenas unos años han formado atletas de alto rendimiento que le han reportado varias medallas de oro bronce y plata al país, primero en el pasado torneo regional de Lucha Olímpica celebrado en Guatemala, y más adelante en el Panamericano de Lucha Olímpica de Ecuador, donde la luchadora Yliani Rosado, logró medalla de plata al convertirse en la única latinoamericana que pudo derrotar la representación del equipo de Estados Unidos.