SANTO DOMINGO.- El gobierno central y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) continúan acompañando a los afectados por la crecida de cañadas por las fuertes lluvias del viernes 4 de este mes en el gran Santo Domingo con reparaciones de viviendas, entrega de colchones, estufas, así como raciones alimenticias crudas y cocidas.

Damián Almonte, presidente de la junta de vecinos La Arenita, en La Puya de Arroyo Hondo, define como oportuna la respuesta del gobierno central y la Alcaldía del Distrito Nacional a los afectados por las aguas, muchos de los cuales prácticamente quedaron a la intemperie.

Informó que decenas de casas han sido reparadas con zinc, madera y piso, pero las autoridades han entregado alrededor de 25 mil raciones de comida, no solo en La Arenita, sino en todo el barrio de La Puya.

Asimismo, dijo, Los Comedores Económicos han dispuesto de alrededor de 7000 raciones de comidas cocidas, unas 5,200 cenas cocidas.

Destaca la presencia constante del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la Alcaldesa Carolina Mejía, quien fue la primera que se presentó la madrugada del sábado a la zona para ver los daños; la senadora Faride Rafúl.

Además de reparar las viviendas afectadas y entregar alimentos, los moradores de los lugares afectados también las cañadas han sido limpiadas y dragadas, y el Play de Beisbol que quedó arropado de residuos sólidos y palos, ya fue limpiado por el Comisionado de Beisbol, Junior Novoa, así como por el ADN.

De su lado, Sólido Moreta, presidente de la junta de vecinos Las 800, resalta que el gobierno y la ADN llegaron a la zona y se mantienen reparando casas afectadas y entregando ayuda alimentaria a los más pobres.

Cree que  más de 20 personas perdieron sus vehículos al ser arrastrados por la cañada, mientras los pequeños negocios se fueron a pique, por lo que esperan la ayuda prometida por las autoridades para continuar viviendo.

En Las 800 se mantienen las cocinas de Los Comedores Económicos que diariamente entregan 800 raciones de comidas cocidas a igual cantidad de personas del lugar, las que son recibidas con satisfacción.

Margarita Fermín, quien reside en Las 800, mostró satisfacción por el respaldo que han dado el gobierno central y la Alcaldesa Carolina Mejía luego del desastre del viernes 4.

Valora que la alcaldesa Mejía se presentara de inmediato al lugar y no ha fallado en acudir al lugar en varias ocasiones para ver las necesidades de la gente.

Ana Chabela, no oculta la alegría por el hecho de que las autoridades acudieron de inmediato a cambiar el techo de su casa que quedó muy maltrecha luego de las lluvias.

“Me siento súper bien, ya que ahora no me mojo, no me cae carcoma y mis hijos pueden dormir más seguro aunque llueva”, expresó.

Manuel Figuereo, sugiere al gobierno conducir un 75 por ciento de la cañada por la calles, tras considerar que sale más económico que desalojar a cientos de familias que habitan sobre su cauce.

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, y Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y presidente Luis Abinader para los propietarios de vehículos con seguros de ley y los denominados full que no tienen cobertura contra inundaciones, la cual será hasta 100 mil pesos, dependiendo de la evaluación de los daños.

Así se dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en la Superintendencia de Seguros, donde la titular reveló que fue instruida por el primer mandatario para buscar un mecanismo que vaya en auxilio de los propietarios de vehículos de motor que sufrieron pérdidas y averías en las inundaciones acaecidas en el DN y zonas aledañas.

Josefa Castillo dijo que en vista de que muchos de esos propietarios asegurados no tienen poder adquisitivo para poseer un seguro full a todo riesgo, incluyendo los comprensivos, “anunciamos al país, que por disposición del Gobierno se crea el programa de Compensación y Asistencia a Propietarios de Vehículos Asegurados, afectados por inundación en el Distrito Nacional y zonas aledañas”.