SANTO DOMINGO, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 27 provincias en alertas, 11 en amarilla y 16 en verde, por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En varias localidades del país las lluvias han producidos crecidas de ríos y otros afluentes, además de inundaciones urbanas y desplazamientos de personas.
El COE aconseja a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Debido a la situación, informa que se mantiene un albergue habilitado con 7 personas, ubicado en la Escuela Santa Ana, San Fráncico de Macorís.
El COE informa que de acuerdo al boletín de la Oficina Nacional Meteorológico (ONAMET) una vaguada en los niveles bajos, generará lluvias de diferentes intensidades así como, aisladas tronadas y ráfagas de viento.
De igual modo, en la tarde y horas de la noche, prevé un incremento de la nubosidad más significativo acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
Daños
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informa que en varias provincias del país, unos (34) acueductos fueron afectados, de los cuales (33) están fuera de servicio y (1) en forma parcial, debido a las fuertes lluvias, lo que genero alta turbidez, afectando unos (500,971) usuarios.
En Santo Domingo Este la Defensa Civil informa que debido al incremento del cauce del rio Ozama, fueron anegadas unas 150 viviendas, en el sector La Cucaracha, pero ya todo vuelve a la normalidad.
Además, por saturación del suelo colapso una pared perimetral, en la calle Valera de Los Mina Norte, próximo a la cabeza del puente de Sabana Perdida, pero solo hubo daños materiales.
En La Vega, la Defensa Civil informa que en Jarabacoa por deslizamiento de tierra, están incomunicadas las comunidades de: Manabao, La Ciénaga, Boca de los Ríos, Los Tablones y La Raijan.
Se Procedió a la remoción de escombros y todo volvió a la normalidad.
En Jarabacoa hubo incremento el cauce el rio Yujo, dejando incomunicadas las comunidades de: Angostura, Las Cana y Barrio Lindo.
En Elías Pina, la Defensa Civil informa que por crecida del Rio Artibonito, los escombros sobre La Carretera Internacional, impedía el tránsito, pero el Ayuntamiento Local, procedió a la remoción.
En Monseñor Nouel, la Defensa Civil informa que en Bonao, por desbordamiento de La Cañada El Típico, unas 12 casas fueron anegadas.
Mientras que en Puerto Plata, el organismo señala que en Montellano, debido a las fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas y unas 60 casas fueron anegadas en el sector Los Ciruelitos.
En la provincia Duarte, por crecida del Rio Jaya, unas 77 viviendas quedaron inundadas, las personas fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.
También en San Francisco de Macorís, se habilitó un albergue, en la Escuela Santa Ana, en la comunidad de Barrio Azul, con unas 7 personas.
En tanto que en Samaná, por desbordamiento de La Cañada El Diablo, unas 10 viviendas fueron inundadas en el Distrito Municipal las Galeras, las personas fueron desplazadas a casas de amigos y familiares.